Su pasión es la música. Conoce el proyecto musical de Memo Andrés
El cantante presentará Amar Bonito, show que ofrecerá en el Foro del Tejedor; además, de su tercer sencillo “Sal al Mar”
José Pablo Espíndola“Rodéate de gente sensible, buena onda y que confíe en ti” es el consejo que comparte Memo Andrés para cualquier persona que desee iniciar un proyecto; por ejemplo, él decidió lanzarse como solista y le ha funcionado.
El cantante desarrollará de forma paralela a su trabajo con Espumas y Terciopelo y El Viaje de Lázaro, pero de manera individual podrá “explorar un sonido suave y susurrado, dando rienda suelta a inquietudes artísticas sumamente personales”.
La necesidad de emprender este camino como solista surgió hace tiempo, porque conforme la vida avanza los compromisos y las responsabilidades también, así que sabía que para poder hacer música a su tiempo tendría que ser solo.
“Voy a tener que asumir el hacerlo solo para que las circunstancias de vida de todas las personas con las que comparto proyecto no me frenen. A mí toda la vida me ha gustado más compartir la música, compartir ideas, hacer trabajo en equipo, creo que el arte se nutre más de esa forma, pero sí de repente cuando empiezan a entrar factores externos que frenan el movimiento de los proyectos, creo que la opción es tomar las riendas de lo que sucede en mi carrera; entonces, fue así”, relata el cantante.
Para este nuevo proyecto nunca pensó en tener un diferenciador, simplemente en hacer música que sintiera suya, sin la intención de complacer a alguien o buscar vender algo.
“He estado muchos años haciendo música y creo que poquito a poquito he ido adquiriendo seguridad en mi forma de hacer las cosas, en mi forma de componer, en mi tipo de arreglo, en el cantante y guitarrista que soy, entonces, realmente fue ponerme a grabar y confiar en mis ideas”, afirma.
Nuevo sencillo y concierto
Con más de dos décadas activo en la escena mexicana, el productor y cantante Memo Andrés dará a conocer en vivo su proyecto en solitario en Amar Bonito, show que presentará el próximo 22 de septiembre en el Foro del Tejedor de la Ciudad de México. Además, el mismo día, saldrá a la luz “Sal al Mar”, tercer sencillo de su producción discográfica debut.
Memo Andrés cuenta que estaba en una etapa en la que escuchaba mucho a los crooners italianos, los clásicos del pop italiano de los años 70 que influenciaron un montón a cantantes como José José, Napoleón o Julio Iglesias.
“Estaba jugando al principio a componer y cantar así, llevo muchos años cantando, pero más en un contexto de boleros y mariachis, entonces, como que asumir mi voz en este nuevo territorio fue algo que me costó trabajo, pero encontré sentirme cómodo”, describe sobre “Sal al Mar”.
El cantante no está seguro de si con todos estos nuevos temas hará un álbum compilatorio o serán puros sencillos, por ahora todo es tentativo. Este año todavía lanzará dos temas más aparte de “Flores para ti”, “Belleza inesperada” y “Sal al Mar”, otros más el año que entra y, quizá, el disco a mediados de 2024.
Sobre su presentación en el Foro del Tejedor dice que es la primera vez que estará en vivo como solista y cuenta que no estará montando como un espectáculo, más bien será algo parecido a lo que hacen Los Rumberos o Daniel, me estás matando, que no tocan las versiones idénticas a sus grabaciones, sino que hacen uso de sus recursos musicales en el momento.
“No creo que las canciones suenen exactamente iguales a como están grabadas, así que se transmite algo distinto. Será un concierto como muy real, en el sentido de que no hay secuencias, los arreglos están trabajados, pero estamos constantemente volteándonos a ver y respondiendo a la música que nos estamos lanzando entre nosotros para ver al público, es un concierto de música”, reafirma.
Con la ayuda de amigos
Emprender este proyecto, comparte Memo Andrés, no ha sido difícil desde la parte musical, porque ha sido entre amigos, con quienes siempre hay un gran entendimiento de lo que hacen. Muchos de ellos son gente que invita a las producciones que hace, así que constantemente están colaborando en producciones con otros artistas o elaborando música para películas. “Como que siempre ha habido una parte de compartir música que va más allá de que este proyecto tenga mi nombre. La banda se suma y lo agradezco.
“Fuera de lo musical, nadie espera nada de mí, al final de cuentas es verdad, me he rodeado de gente buena onda y como nadie espera nada de mi, yo tampoco. Este proyecto está dando sus primeros pasos, no sabemos si va a funcionar o no”, reflexiona.
La clave para llegar a este punto es estar ahí mucho tiempo, apasionarse y dedicarle las suficientes horas, meses o incluso años, por lo menos eso le ha funcionado a Memo Andrés.
“Creo que las cosas se van acomodando de cierta forma en la que te tocan y uno acepta el destino, porque al final yo nunca me he quedado con hubiera hecho o me falta echarle ganas o nada, simplemente he sido un apasionado de la música, de cantar, de tocar instrumentos, de colaborar, de grabar, y lo he hecho sin parar durante los últimos 22 años”, finaliza.