“Steve V (King Different)” es el nombre de la nueva ópera en homenaje a Steve Jobs, basada en la obra “Henry V”, de William Shakespeare.
El espectáculo, aludido como una “ópera multimedia” por los compositores Roland Auzet y Fabrice Melquiot y el cual tuvo su estreno el viernes pasado en la ciudad de Lyon, en Francia, “reúne a dos grandes figuras de la historia; Steve Jobs, el rey de las computadoras, y Enrique V, rey de Inglaterra, quien casi llevó la corona de Francia”.
Con extractos del texto original de autoría de Shakespeare, en combinación con video, música clásica y de la actualidad –incluido el género rap–, la ópera, que se sitúa en Silicon Valley, retrata la vida de Jobs en su travesía para conquistar Apple, en paralelo con Henry V y su lucha por la corona.
“En la ópera, Jobs hace de Apple una de las empresas más rentables y se convierte en el rey de Silicon Valley, mientras permanece ‘justo pero impecable’ y ‘creando objetos destinados a convertirse en un estilo de vida”, señalan Auzet y Melquiot en el sitio oficial del programa.
Y es que Steve Jobs y Enrique V fueron “dos reyes que dudan, dos seres separados, dos veces, dos cuerpos”, agregan los compositores.
En la descripción del programa, los creadores también señalan que Jobs pintó lo que Shakespeare llamaba “el más brillante cielo de la invención” y que el destino de Silicon Valley enfrenta lo que en su momento Enrique V: la guerra económica, el frente comercial y tecnológico.
El año pasado, el fallecido fundador de Apple también fue fuente de inspiración para “Nerds”, una producción musical de Broadway que relataba su historia y la de Bill Gates.