Starlink pierde 40 satélites por una tormenta solar a días de haber sido lanzados
El pasado jueves 3 de febrero, SpaceX lanzó 49 satélites de internet al espacio, sólo 9 de ellos lograron sobrevivir a la tormenta geomagnética
Indigo StaffA pocos días de haber lanzado al espacio 49 satélites, Starlink la compañía de internet satelital de Elon Musk, dio a conocer que 40 de ellos fueron afectados por una tormenta geomagnética que tuvo lugar un día después del despegue.
Estos se enviaron al espacio el pasado 3 de febrero y fue SpaceX, de Elon Musk, quien se encargó del lanzamiento con su Falcon 9; no obstante, una erupción solar envió una ola de partículas cargadas hacia la Tierra lo que impidió que los satélites alcanzaran la órbita adecuada.
SpaceX lofts 49 Starlink internet satellites to orbit in 1st launch of 2022 https://t.co/BQz4fP9IV6 pic.twitter.com/HarfEmaKxk
— SPACE.com (@SPACEdotcom) January 6, 2022
Lo anterior se debe a que, cuando ocurre una tormenta geomagnética hay perturbaciones en el campo magnético de la Tierra lo que puede dañar la electrónica, las telecomunicaciones y los satélites en órbita, de acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional de España.
En esta ocasión, la tormenta provocó que la resistencia atmosférica aumentara hasta un 50 por ciento más que en otros lanzamientos, por esto, Starlink ordenó que los satélites entraran en un modo seguro, volando en forma horizontal como si se tratara de una hoja de papel.
40 de los 49 satélites #Starlink que fueron puestos en órbita durante el lanzamiento del pasado 3 de Febrero, reingresarán a la atmósfera.
Fueron afectados por la tormenta geomagnética del Viernes pasado 👇 pic.twitter.com/QwaAi2MQIF
— Manuel Mazzanti (@manumazzanti) February 9, 2022
Con ello, buscaban minimizar el arrastre de los satélites y protegerlos contra la tormenta; no obstante, los efectos del fenómeno natural provocaron que 40 de éstos abandonaran el modo seguro para iniciar las maniobras de elevación de la órbita, por lo que reingresarán a la órbita terrestre.
Los satélites no representan un peligro
A pesar de que los 40 satélites volverán a la Tierra, la compañía de Musk aclaró en un comunicado que estos no representan un riesgo de colisión, pues estos se deshacen una vez que ingresan al planeta.
Lo anterior se debe a que se queman por completo cuando vuelven a ingresar a la tierra, por lo que no generan desechos espaciales ni pueden impactarse con el suelo.
Conoce más: Space X lanza al espacio 49 satélites Starlink de banda ancha de internet
“Esta situación única demuestra los grandes esfuerzos que ha hecho el equipo de Starlink para garantizar que el sistema esté a la vanguardia de la mitigación de desechos en órbita”, escribió la compañía en su comunicado, pues buscan minimizar el impacto de sus cohetes.