Star Wars está cada vez más cerca de cumplir 50 años de existencia y, con el paso del tiempo, su legendario universo no ha hecho más que expandirse en películas, series de televisión, productos animados, cómics y videojuegos.
Es por esta razón que en ocasiones resulta muy complicado recordar a todos y cada uno de los personajes que han llevado a esta saga de ciencia ficción a lo más alto de la cultura popular desde finales de la década de los 70.
Son miles los personajes que conforman esta historia galáctica, pero a continuación podrás encontrar a 50 de los mejores o más destacados; divididos entre héroes, villanos, heroínas, villanas y los famosos droides.
Antes de pasar a la lista, es importante aclarar que los personajes no fueron acomodados del mejor al peor; es sólo una selección para recordar sus más grandes hazañas y cómo fue que alcanzaron el grado de iconos.
Va también una alerta de spoilers, pues si aún no has visto toda la obra de George Lucas y ahora de Disney, es probable que encuentres información que te pueda arruinar el final de alguna serie o película.
Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…
Héroes
1.- Luke Skywalker
No se puede comprender Star Wars sin el personaje de Mark Hamill. El protagonista de la trilogía original que representaba en sí mismo la esperanza y que logró derrotar al Imperio encabezado por su padre Darth Vader y el emperador Palpatine. En sus últimos momentos en pantalla, logró salir de su exilio para hacer frente a la Primera Orden.
2.- Obi-Wan Kenobi
De los miles de jedis que han existido en Star Wars, no existe alguien que encarne mejor los valores de la Orden que Kenobi. Puede que no haya sido el usuario más poderoso de la Fuerza, pero se mantuvo firme en sus ideales pese a la pérdida de su maestro, su amada y su mejor amigo. Las interpretaciones de Ewan McGregor y Alec Guinness quedaron para la posteridad.
3.- Han Solo
Solamente un personaje como Han Solo, interpretado por Harrison Ford, podría robarse gran parte de la trilogía original. Este piloto canalla no tenía ningún poder especial, pero se ganó al gran público con su talento, carisma y desfachatez. No es ninguna casualidad que algunos fanáticos lo prefieran incluso por encima de Luke.
4.- Chewbacca
Y si hablamos de Han, no podía quedar fuera de esta lista Chewbacca. Puede que nunca haya expresado una palabra que podamos entender, pero el valor de Chewie y su increíble fuerza lo hicieron aparecer en las tres trilogías de la saga. Su característico rugido wookie remite inmediatamente a una galaxia muy, muy lejana.
5.- Lando Calrissian
Muchos odiaron a Lando en el Imperio contraataca de 1980 por haber traicionado a Han y Leia, pero al poco tiempo mostró que era un antihéroe que no sólo velaba por sus intereses, ya que también le preocupaba la gente de la ciudad de Bespin y no dudó en ayudar a los protagonistas para rescatar a Solo en El retorno del jedi de 1983.
6.- Yoda
Regresando al terreno jedi, Yoda demostró por qué no se debe juzgar a una persona por su tamaño o apariencia. Esta pequeña criatura de color verde fue uno de los maestros más sabios y poderosos en el manejo de la Fuerza en toda la historia. Su único punto en contra es que no supo ver cómo los sith renacieron frente a sus narices, lo que provocó que tuviera que exiliarse en Dagobah.
7.- Qui-Gon Jinn
Apenas apareció en una película y eso le bastó al personaje de Liam Neeson para ser uno de los más queridos. Qui-Gon no sólo fue el encargado de llevar a Anakin Skywalker a la Orden, sino que fue el único que pudo ver cómo los jedis se habían vuelto un órgano burocrático cada vez más alejado de los problemas de la población.
8.- Anakin Skywalker
El personaje de Hayden Christensen es un ángel caído en desgracia. Un héroe mítico que al buscar evadir su destino terminó convertido en lo que alguna vez juró destruir. La trilogía de secuelas y la serie animada de Star Wars: La guerra de los clones mostraron como el “elegido” se alejó poco a poco de la luz para caer al lado oscuro. Uno de los jedis más poderosos que se transformó en el malvado Darth Vader por su arrogancia y apego desbocado a su esposa Padme y su madre Shmi.
9.- Mace Windu
Querido por unos y odiado por otros. El maestro Windu fue uno de los pocos usuarios de la Fuerza que estuvo cerca de aniquilar a Darth Sidious, lo que demuestra su increíble poder. Sin embargo, también era la representación de la rigidez con la que se manejaba la Orden Jedi. La interpretación de Samuel L. Jackson sólo hizo más legendario al personaje.
10.- Capitán Rex
Si hay que elegir sólo a uno de los miles de clones de este universo, definitivamente el Capitán Rex gana y por mucho. El líder de la 501 luchó codo a codo con Anakin y Obi-Wan. Cuando logró liberarse de la Orden 66, dedicó su vida a retirar el chip inhibidor que controlaba la mente de sus hermanos clones. Un verdadero ejemplo de disciplina, perseverancia, valentía y amistad.
11.- Bail Organa
Quizá el senador de Alderaan no sea un prodigioso guerrero ni nada por el estilo, pero su papel fue clave en la saga. No sólo fue uno de los pocos que le tendió la mano a los jedi durante la Orden 66, también adoptó a Leia Skywalker como una Organa y, lo más importante, se convirtió desde las sombras en uno de los líderes más importantes de la Rebelión.
12.- Din Djarin / The Mandalorian
El personaje de Pedro Pascal tiene relativamente poco que aterrizó en la saga, pero ese par de años le han bastado para volverse uno de los más queridos del público. Din Djarin es un cazarrecompensas sanguinario que está dispuesto a hacer todo por un trabajo; hasta que se encuentra con el pequeño Grogu y es capaz de atentar contra el propio Credo mandaloriano para salvar al pequeño de cualquier peligro.
13.- Grogu
Del mismo universo de The Mandalorian, Grogu se ha vuelto quizá el personaje más popular de la saga en los últimos años. Una pequeña criatura verde que no ha dicho aún su primera palabra, pero que ha conquistado al público con su tierna personalidad. El futuro le depara grandes aventuras, pues el niño ha recibido entrenamiento jedi y mandaloriano en sus apenas 53 años de vida.
14.- Cassian Andor
No existe personaje más mexicano en Star Wars que Cassian Andor. El personaje de Diego Luna era un tipo cínico y desinteresado de los problemas de la gente, pero poco a poco entendió y vivió en carne propia las injusticias del Imperio. Esto lo convirtió en un importante líder de la Rebelión y fue clave para el robo de los planos de la Estrella de la Muerte en la cinta de Rogue One de 2016.
15.- Poe Dameron
La trilogía de secuelas de Star Wars sigue dividiendo al fandom, pero sí hay un personaje de esas películas que logra colarse a esta lista es sin duda Poe Dameron, el piloto rebelde que no teme a nada con tal de derrotar a la Primera Orden. Quizá su mayor defecto es que fue escrito como una especie de Han Solo renovado.
16.- Kanan Jarrus
El mundo de la animación también tiene personajes geniales, tal es el caso de Kanan Jarrus, el padawan que logró sobrevivir a la Orden 66. Y aunque en un inicio era hosco y se negaba a entrenar a Ezra en Star Wars Rebels, con el paso del tiempo se convirtió en un gran mentor y verdadero maestro jedi capaz de sacrificar su vida por los demás.
17.- Ezra Bridger
Ezra es uno de esos personajes que caen mal en sus primeras apariciones en pantalla, pero con el paso del tiempo se convirtió en uno de los más queridos. Si bien al inicio de Rebels era arrogante y desobediente, en el final de la serie mostró su evolución al sacrificarse en un vuelo al hiperespacio con tal de liberar a su querido planeta Lothal.
18.- Bad Batch
Es imposible elegir sólo a uno de los personajes de este escuadrón de élite, además que cada uno de sus integrantes se complementa perfectamente: Hunter representa la estrategia y el liderazgo; Wrecker la fuerza y la inocencia; Tech, la inteligencia y la tecnología; y Echo, la depresión y el lado más desolador de la vida. El equipo debe afrontar una nueva vida en la que los clones han sido relegados y perseguidos si se rebelan contra el Imperio.
Villanos
19.- Darth Vader
Si hubiera que elegir a un sólo personaje para representar a todo Star Wars, ese sería sin dudarlo Darth Vader; probablemente el villano más icónico en la historia del cine. Aunque en su gran mayoría el sith fue pura maldad, odio y resentimiento, en el final de El regreso del jedi dejó ver por última vez la bondad de Anakin Skywalker al sacrificar su vida por la de Luke en la batalla contra Palpatine.
20.- Emperador Palpatine / Darth Sidious
Si Vader aún conservaba algo de luz en su corazón, Darth Sidious era la maldad absoluta. En ningún momento titubeó o mostró arrepentimiento alguno de sus atrocidades. Palpatine manipuló por igual a separatistas, jedis y la República para hacerse del poder absoluto y esparcir el terror con mano dura por toda la galaxia. También demostró que es casi imposible de matar al regresar, de alguna manera, para el episodio nueve de la saga. Sin duda, el Sith más poderoso y sanguinario de todo Star Wars.
21.- Grand Moff Tarkin
Sólo había un humano sin poderes capaz de codearse con Palpatine. Hablamos del Grand Moff Tarkin. El verdadero villano de la Star Wars original de 1977. El hombre que tenía la autoridad para dar órdenes al mismísimo Darth Vader y no le tembló la mano para destruir Alderaan frente a los ojos de Leia. Aunque murió en la primera cinta de la saga, otras películas y series animadas se han encargado de ampliar su legado.
22.- Conde Dooku
Dicen que el camino al infierno está lleno de buenas intenciones. Dooku era un destacado jedi, pero sentía que la Orden no hacía lo suficiente para ayudar a la gente de su planeta Serenno. El Conde vio en Palpatine una manera de ayudar a su pueblo, pero terminó siendo corrompido por el Lado Oscuro de la Fuerza. El talento y la elegancia del actor Christopher Lee hicieron aún más increíble al personaje.
23.- Darth Maul
Y hablando de villanos con los que se puede empatizar, llega el turno de Darth Maul. Si bien apenas dijo unas palabras en La amenaza fantasma de 1999, su impacto en el fandom fue tal, que los guionistas lo regresaron de la muerte. En las series animadas de Star Wars pudimos ver sus verdaderas motivaciones y origen, además de su increíble poder de destrucción que lo hizo adueñarse del planeta Mandalore y el Sable Oscuro. Al final murió en los brazos de Obi-Wan en Tatooine.
24.- General Grievous
Mitad ser vivo, mitad máquina de matar: así era el temido General Grievous. Si bien no era un usuario de la Fuerza, se le llegó a conocer como el asesino de jedis, pues su talento, velocidad, poder y cuatro brazos armados con un sable de luz, lo convirtieron en una completa amenaza para la Orden. Era el tercero en la cadena de mando luego de Sidious y Dooku en la guerra de los separatistas contra la República.
25.- Boba Fett
Aunque en su más reciente serie se erigió como un héroe del pueblo, lo cierto es que el gran público conoció al letal cazarrecompensas Boba Fett como un villano a las órdenes de Darth Vader y Jabba. El mandaloriano fue el némesis de Han Solo en la trilogía original hasta que terminó siendo devorado en Tatooine por el gigantesco Sarlacc. Luego logró salir vivo de milagro para reorientar el sentido de su vida con los moradores de las arenas.
26.- Jango Fett
No se puede hablar de Boba sin mencionar a su padre, Jango Fett. Este cazarrecompensas conspiró con el Conde Dooku para aportar su material genético en la creación del gran ejército clon de la República, pero que en verdad era el arma secreta de Palpatine para aniquilar a todos los jedis con la Orden 66. Jango murió frente a los ojos de su hijo al ser decapitado por Mace Windu en la Batalla de Geonosis.
27.- Jabba, el Hutt
Esta enorme y asquerosa figura era la representación de la mafia en el mundo de Star Wars. Jabba controlaba el crimen organizado en Tatooine y otras partes del Borde Exterior. Era conocido por matar por diversión y ejecutar a sus prisioneros a manos de su letal rancor. Fue necesario que se unieran Luke, Han, Leia y Lando para acabar con él.
28.- Cad Bane
Este cazarrecompensas no es tan popular como Boba Fett, pero se ha convertido en un personaje de culto para los fans de Star Wars. Su increíble diseño está inspirado en el cine de Spaghetti Western. Aunque no es un usuario de la Fuerza, tuvo la capacidad para hacerle la vida imposible a los jedis y derrotarlos en más de una ocasión.
29.- Hondo Ohnaka
Este pirata es uno de esos personajes que a la larga se volvió al bando de los buenos, pero en sus primeras apariciones era un cínico villano que podía desafiar a personajes tan poderosos como Obi-Wan, Anakin y Dooku… al mismo tiempo. En el final de Rebels se unió al equipo que liberó a Lothal, pero sus hazañas como pirata aún resuenan en los rincones de la galaxia.
30.- Gran Almirante Thrawn
El poder y la capacidad de Thrawn eran tales que el mismísimo Darth Sidious lo eligió como el responsable de ejecutar su plan de contingencia en caso de morir. Lo del almirante no era la violencia desmedida, sino una inteligencia maquiavélica que lo llevó a ser considerado el mejor estratega de la galaxia y que puso en completos apuros a la Rebelión y luego a la Nueva República.
31.- Moff Gideon
Regresando al mundo de The Mandalorian, tenemos al malvado Moff Gideon, interpretado magistralmente por Giancarlo Esposito. Hablamos de un personaje al nivel de Thrawn y que tuvo la capacidad de casi erradicar a todo el pueblo mandaloriano. El hombre es más difícil de matar que una cucaracha y además ahora se puede clonar, por lo que probablemente siga apareciendo en las series y películas de Star Wars.
32.- Kylo Ren
Quizá no sea el personaje mejor escrito de la trilogía de secuelas, sin embargo, su increíble diseño y la interpretación de Adam Driver hacen que Kylo Ren, el hijo de Han y Leia, se cuele en esta lista. El guión de las cintas ocho y nueve no le ayudó para nada, pero tiene todo el potencial para brillar por luz propia en nuevos contenidos.
33.- Líder Supremo Snoke
Otro gran personaje de las secuelas que fue masacrado por el guión. Snoke tenía el diseño, el poder y toda la capacidad para ser el villano central de la nueva trilogía. Sin embargo, luego se descubrió que era simplemente una marioneta de Palpatine. Es probable que en futuros contenidos se explique mejor su origen.
Heroínas
34.- Leia Organa
El personaje de Carrie Fisher fue sin duda protofeminista. La Princesa Leia no le temía a nada ni a nadie y no necesitaba de la ayuda de ningún varón para salir bien librada de los problemas. La joven Organa era en realidad una Skywalker que se convirtió en el activo más importante de la Rebelión y la Nueva República. Marcaría la pauta para el resto de personajes femeninos fuertes en la saga.
35.- Padme Amidala
La madre de Leia y Luke era conocida por ser la senadora de Naboo que no tenía miedo de alzar la voz o arriesgar su vida con tal de hacerle frente a los separatistas. Padme era inteligente, capaz y demostró su valía en la Batalla de Geonosis al escapar de horribles monstruos. Murió de tristeza cuando su amado Anakin Skywalker le rompió el corazón al pasarse al lado oscuro.
36.- Ahsoka Tano
Nació como un personaje bastante irritante en la película animada de la Guerra de los clones de 2008. Sin embargo, su creador Dave Filoni se encargó de darle un gran arco de personaje para convertirla en la sorprendente padawan de Anakin Skywalker. Nunca alcanzó el grado de caballero jedi, pues la Orden la acusó injustamente de terrorismo, aunque luego se comprobó que era inocente. Esto la alejó del camino jedi, pero siguió usando sus habilidades en la Fuerza para ayudar a la gente y unirse a la Rebelión. Sabremos más de ella en su próxima serie.
37.- Jyn Erso
Seguimos con los personajes femeninos fuertes: Jyn Erso comenzó siendo una criminal formada por Saw Gerrera, pero terminó como una de las grandes heroínas de la Rebelión. Su padre se encargó de construir la Estrella de la Muerte con un punto débil oculto. Ella y Andor robaron los planos que a la postre usarían Luke y Leia para acabar con la gigantesca estación espacial.
38.- Duquesa de Mandalore Satine Kryze
Los mandalorianos son muy conocidos por su fascinación por la guerra y la violencia, sin embargo, Satine Kryze logró que el planeta asumiera una política pacifista y de desarrollo. Cuando estalló la guerra civil galáctica, ella optó por mantenerse neutral. Su muy cercana relación con Obi-Wan fue lo que provocó su muerte, pues Darth Maul la asesinó ante los ojos del jedi.
39.- Bo-Katan Kryze
Contrario a su hermana la duquesa, Bo-Katan Kryze no ha mantenido una posición pacifista y comenzó una guerra contra la fuerzas de Maul para liberar a Mandalore y hacerse del sable oscuro. En diversas ocasiones ha visto frustrado sus planes, pero el final de la última temporada de The Mandalorian muestra que las cosas podrían cambiar para esta habilidosa guerrera y líder de los mandalorianos.
40.- Rey Palpatine
Volvemos a la polémica de las secuelas: Rey comenzó como un buen personaje en el episodio siete, pero de a poco el guión la fue dotando injustificadamente de habilidades que otros jedis nunca dominaron con años de entrenamiento. El personaje de Daisy Ridley tendrá una nueva oportunidad para reivindicarse, pues Disney ha confirmado más películas de Star Wars con ella.
41.- Hera Syndulla
De nuevo en el mundo de la animación, tenemos a la extraordinaria piloto Hera Syndulla, no sólo era la líder de la tripulación de la nave conocida como el Fantasma, sino que también logró escalar hasta lo más alto en la estructura de la Rebelión. Ahora veremos a esta twi’lek en la serie de Ahsoka Tano. Cabe recordar que también es la madre de Jacen Syndulla, hijo de Kanan Jarrus.
42.- Sabine Wren
Este personaje de Rebels es conocido por ser una habilidosa guerrera mandaloriana y líder de la Rebelión. Aunque en un inicio diseñaba armas para el Imperio, después se arrepintió y comenzó a trabajar para derrocar a las fuerzas del mal. Además de su habilidad con las armas, Sabine Wren es una apasionada del arte y la pintura.
43.- Omega
Esta pequeña niña es una clon de Jango Fett, pero sin modificar, esto quiere decir que no envejece de manera acelerada como el resto de clones. Actualmente está bajo la protección del Bad Batch, pero en más de una ocasión ella los ha salvado de ser capturados. Se espera que en el futuro tenga un mayor desarrollo de personaje.
Villanas
44.- Qi’Ra
Originalmente, Qi’Ra apareció como la novia de Han Solo mientras ambos trataban de escapar del planeta Corellia. Pero con el paso del tiempo aprendió a desarrollarse en los bajos mundos del crimen, lo que la llevó a ser pareja del mafioso Dryden Boss, tras matar a este último, el personaje interpretado por Emilia Clarke, se hizo del control del Alba Escarlata e incluso llegó a desafiar al mismísimo Darth Vader.
45.- Asajj Ventress
Es quizás la usuaria del Lado Oscuro de la Fuerza más poderosa del universo de Star Wars. Aunque en sus inicios recibió entrenamiento jedi, se pasó a las fuerzas del mal para convertirse en uno de los acólitos del Conde Dooku. Su gran dominio de la Fuerza y el sable de luz le causó muchos problemas a personajes como Anakin, Obi-Wan y Ahsoka Tano. Terminó siendo traicionado por Dooku y Sidious.
46.- Gobernadora Pryce
Arihnda Pryce es una gobernadora imperial que trabaja para el Imperio Galáctico y es vista como una de las principales antagonistas de la serie Star Wars Rebels. Es responsable de supervisar la construcción de la Estrella de la Muerte y de mantener el control imperial sobre el planeta Lothal. Ella es vista como una figura autoritaria y despiadada que no tiene reparos en usar la violencia y la intimidación para lograr sus objetivos.
Droides
47.- C-3PO
Este droide de protocolo es uno de los pocos que ha participado en todas las películas de las tres trilogías de la saga. El personaje es un sabelotodo parlanchín que acompaña a los héroes durante sus aventuras. No sólo es una figura clásica de Star Wars, también es uno de los principales alivios cómicos cuando las cosas se tensan de más en la historia.
48.- R2-D2
Este pequeño astromecánico marcó la pauta de cómo debía actuar el resto de su especie. Un droide fiel que no le teme al peligro y la aventura con tal de derrotar al Imperio Galáctico. El papel de R2-D2 ha sido más importante que el de muchos jedis, pues en más de una ocasión ha salvado a los héroes principales de una muerte casi segura. Por si fuera poco, fue también el fiel escudero de Anakin y Luke Skywalker.
49.- Chopper
Este droide es el astromecánico estrella de la serie Star Wars Rebels y es un destacado integrante de la tripulación de la nave conocida como Fantasma. Aunque a menudo es un poco cascarrabias y gruñón, Chopper tiene un gran corazón y siempre está dispuesto a ayudar a sus compañeros en cualquier situación, ya sea salvándolos de algún peligro o reparando la nave justo a tiempo.
50.- BB-8
Este astromecánico es un droide esférico con una cabeza que se mueve sobre la parte superior del cuerpo. BB-8 ayuda a los héroes de la Resistencia, incluyendo a Rey, Finn y Poe, en sus misiones para derrotar a la Primera Orden y proteger a la galaxia. Es conocido por su personalidad juguetona y su capacidad para maniobrar en terrenos difíciles. Además, es muy leal a sus amigos y hará cualquier cosa para protegerlos.
¿En qué orden debe verse las series y películas de Star Wars?
Una de las principales características del universo de Star Wars es que sus producciones no suelen ser lanzadas en orden cronológico, por lo que aquí te mostramos la línea de tiempo para que puedas disfrutarlo en orden:
- The Acolyte (Serie)
- Episodio I: La amenaza fantasma
- Episodio II: El ataque de los clones
- The Clone Wars (Serie de animación)
- Episodio III: La venganza de los Sith
- The Bad Batch (Serie de animación)
- Han Solo: Una historia de Star Wars
- Lando (Serie limitada, sin fecha cronológica oficial)
- A Droid Story (Serie, sin fecha cronológica oficial)
- Obi Wan Kenobi (Serie limitada)
- Star Wars Rebels (Serie de animación)
- Andor (serie)
- Rogue One: Una historia de Star Wars
- Episodio IV: Una nueva esperanza
- Episodio V: El imperio contraataca
- Episodio VI: El retorno del Jedi
- The Mandalorian (Serie)
- The Book of Boba Feet (Serie)
- Ahsoka (Serie limitada)
- Resistance (Serie de animación)
- Episodio VII: El despertar de la Fuerza
- Episodio VIII: Los últimos Jedi
- Episodio IX: El ascenso de Skywalker