Un clásico de la ciencia-ficción, referencia de la cultura “geek” y pionera de la diversidad y la inclusión en la pantalla, es lo es la imprescindible saga interestelar “Star Trek”, que este 8 de septiembre celebra sus primeros 50 años.
El universo de “Star Trek”, ideado por Gene Roddenberry, llegó por primera vez a la televisión el 8 de septiembre de 1966, con el episodio “The Man Trap”.
La trama de la primera entrega fue bastante convencional. Los tripulantes de Enterprise viajaban a un planeta casi abandonado y tenían que lidiar con un misterioso monstruo, que se alimentaba a base de sal y que tenía la asombrosa capacidad de transformar su apariencia a su antojo, pero reveló a los espectadores algunas de las claves del futuro éxito de la saga, como el mensaje utópico, idealista y de colaboración entre la humanidad que planteaba como parte de su esencia.
El mensaje a favor de la diversidad era llamativo en un áspero y paranoico contexto internacional marcado por la Guerra Fría, pero también tenía acomodo en los nuevos vientos que soplaban en Estados Unidos en los años 60, con el Movimiento por los Derechos Civiles y la contracultura apostando por una nueva realidad social.
Un ejemplo de las aspiraciones de “Star Trek” fue que en 1968 ofreció el primer beso interracial en la historia de la pequeña pantalla con el celebrado encuentro entre el capitán Kirk y Uhura.
Pero los “trekkies”, un grupo con honores dentro de la cultura “geek”, seguirán esperando el mensaje de esperanza en el futuro y la motivación para derribar los límites.
La celebración del medio siglo de “Star Trek” llega con energías renovadas para la saga y hasta la NASA publicó un vídeo con las felicitaciones de sus científicos. El espacio, cincuenta años después, continúa siendo “la última frontera”.
Con información de Agencias