SSPC revisará casos en México contra Tomás Yarrington y Osiel Cárdenas

AMLO rechazó que estas liberaciones sean una forma de Estados Unidos para ejercer presión sobre su Gobierno
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) revisará los casos que tengan abiertos en México tanto el exgobernador Tomás Yarrington como el capo Osiel Cárdenas ante sus posibles liberaciones en Estados Undidos. Anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), descartando que estas sea un método de presión.

“Le voy a pedir a la secretaria de Seguridad que revise todos estos casos donde haya extradiciones, donde se estén terminando juicios en Estados Unidos, si no hay asuntos pendientes aquí. Todo legal“, dijo durante su conferencia mañanera de este viernes al ser cuestionado sobre los procesos judiciales de ambos.

Liberaciones no son presión de Estados Unidos

Esto pues la preliberación del exlíder del Cártel del Golfo está programada para agosto y ya obtuvo un recurso para evitar ser detenido cuando regrese a México. En tanto que el exgobernador de Tamaulipas consiguió que se revise la sentencia de nueve años de cárcel que se le dictó en Texas apenas el año pasado.

López Obrador descartó que esta sea una forma de presión por parte de Estados Unidos pues “no hay nada de eso, ya cambiaron las cosas. Antes sí había ese injerencismo, esa relación promiscua entre el Gobierno de México y el Gobierno de Estados Unidos. Ahora no, ahora hay una relación de cooperación, transparente”.

AMLO niega intervenir en caso contra Cabeza de Vaca

El primer mandatario también rechazó estar detrás del proceso contra el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien se autoexilió en EU tras concluir su mandato y hoy aspira a ser diputado plurinominal panista, pues “eso lo maneja la Fiscalía. No, yo no me meto en eso. Por eso se espantan los adversarios nuestros”.

Incluso equiparó estas versiones con las que aseguran que la Fiscalía General de la República (FGR) volvió a abrir la investigación por el segundo tirador en el asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994 por orden suya para afectar a la oposición en las elecciones. Insistiendo en que él se enteró de esto hasta hace apenas unos meses.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil