SpaceX estrella su megacohete Starship contra el Océano Índico; Donald Trump fue invitado de honor
Elon Musk invitó al presidente electo de Estados Unidos; ambos han estrechado su relación desde su campaña presidencial
José Andrés VelázquezEste martes se llevó a cabo un vuelo de prueba del megacohete Starship de SpaceX. El evento contó con la presencia del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien recientemente ofreció un puesto gubernamental a Elon Musk, dueño de la empresa espacial privada.
Este fue el segundo intento de la empresa para probar el aterrizaje de su ingenio con ayuda de unos brazos mecánicos, a los que denominó “palillos”. Estos están diseñados para capturar al cohete durante su descenso desde su plataforma de lanzamiento.
No obstante SpaceX canceló la prueba de aterrizaje luego de llevarse a cabo el lanzamiento. En consecuencia, el megacohete se estrelló contra el Océano Índico y estalló al momento de entrar en contacto con el agua.
SpaceX estrella megacohete contra Océano Índico
Sin especificar los motivos, SpaceX canceló la captura del megacohete Starship tan sólo cuatro minutos después de que inició la prueba de vuelo. Tres minutos después de esta decisión, el ingenio terminó en el agua.
Splashdown confirmed! Congratulations to the entire SpaceX team on an exciting sixth flight test of Starship! pic.twitter.com/bf98Va9qmL
— SpaceX (@SpaceX) November 19, 2024
En tanto, un portavoz de SpaceX, Dan Huot, dio a conocer que no se cumplúan con todos los criterios necesarios para lograr la captura del cohete, por lo que el director de vuelo decidió no ordenar su regreso a la plataforma de lanzamiento. Sin embargo, no aclaró qué fue lo que salió mal.
En este contexto, Starship se elevó sobre el Golfo de México para rozar el espacio exterior, para luego caer de manera controlada hacia el agua. De esta manera se dio fin a la demostración, que duró aproximadamente una hora.
Esta fue la segunda prueba de vuelo y captura del Starship. Previamente había conseguido un retorno exitoso a la plataforma de despegue, pero sucedió en horas del día diferentes.
El Starship es el cohete más grande y potente de la historia. Tiene la intención de poder llevar astronautas nuevamente a la Luna, para luego llegar aún más lejos y llevar a la humanidad a Marte por primera vez.