¿Para qué sirve el medicamento Sostenon 250 y por qué la Cofepris lanzó una alerta?
La Cofepris realizó un análisis y reveló que el producto ni siquiera cuenta con los principios activos del medicamento original
Carlos RamírezEl medicamento Sostenon 250 está causando polémica en redes sociales debido a su uso común y en medio de la alerta emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
¿Qué dijo la Cofepris?
En primer lugar, la Cofepris emitió una alerta debido a que este medicamento está siendo falsificado en grandes cantidades debido a su uso diario.
Fue así que la empresa que es la titular del registro del medicamento, Aspen Labs, señaló que hay una falsificación del lote C20070 de Sostenon 250.
En otros detalles, Aspen Labs precisó que esta falsificación tiene la fecha de caducidad específica de diciembre 2024, en la presentación común de 250 mg/ml.
Así, la Cofepris realizó un análisis y reveló que el producto ni siquiera cuenta con los principios activos del medicamento original, por lo que es sumamente peligroso para su consumo.
¡NotiTrans!📣🏳️⚧️
El día de hoy, @COFEPRIS emitió un comunicado sobre la falsificación de Sostenon 250 mg, en su presentación de caja de cartón que incluye una jeringa de aguja hipodérmica prellenada con 1 mL. pic.twitter.com/PhBSLM2d7d
— Un trans más (@untrans_mas) July 23, 2024
¿Para qué sirve el medicamento Sostenon 250?
El medicamento Sostenon 250 se utiliza para aquellos pacientes que padecen hipogonadismo y, por ende, su uso es común en la terapia hormonal de afirmación de género.
En otras palabras, el hipogonadismo es una condición en la que los testículos producen insuficiente o nula hormona sexual, debido a factores como condiciones genéticas, infecciones, enfermedades autoinmunes y cáncer.
Además, se emplea en la terapia hormonal de afirmación de género en personas trans durante su proceso de transición, para modificar los niveles hormonales endógenos con hormonas del género con el que se identifican.
Otro uso del Sostenon es en el dopaje deportivo, para incrementar la masa muscular, aunque sus efectos pueden ser contraproducentes.
Ante ello, Cofepris destacó que se desconoce la identidad, pureza, eficacia y calidad del producto falsificado, lo que representa un riesgo significativo para la salud de quienes consuman este medicamento.
Finalmente, la institución exhortó a la población a no adquirir el producto en el mercado informal.