Sopas instantáneas: estos son los peligros de consumirlas y su relación con muertes prematuras

Todas las personas que consumen en exceso estas sopas instantáneas están en peligro, pero principalmente las mujeres
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Ahora que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se prepara para retirar algunas marcas de sopas instantáneas del mercado mexicano por ser dañinas para la salud, vale la pena retomar las investigaciones sobre este adictivo producto alimenticio.

Y es que de acuerdo con un análisis publicado en The Journal of Nutrition, consumir esta clase de sopas de manera constante aumenta el riesgo de muerte relacionado con enfermedades cardiacas; principalmente para las mujeres.

La investigación fue hecha durante 2018 en Corea del Sur, la nación con el mayor consumo de sopas instantáneas en el mundo; y se estudió una muestra de 10 mil 700 personas de entre 19 y 64 años de edad.

Para más detalles: Profeco retirará del mercado sopas instantáneas dañinas para la salud; algunas importadas

Los resultados señalan que las mujeres son las más afectadas por estos productos, pues pueden provocar en mayor medida obesidad, hipertensión, colesterol alto y peligrosos niveles de azúcar en la sangre.

Todas estas enfermedades y síntomas están relacionadas intrínsecamente a enfermedades cardíacas, diabetes, infartos y embolias; no por nada esta clase de padecimientos provocan alrededor del 30 por ciento de las muertes mundiales.

Existen dos factores que vuelven a estas sopas muy peligrosas, uno es su alto nivel de sodio, es decir, sal en exceso que daña el sistema circulatorio y arterial; y dos, el peligroso conservador Terbutilhidroquinona (TBHQ).

Según el doctor Braden Kuo, director del área gastrointestinal del laboratorio del Hospital General de Massachusetts en La Universidad de Harvard, este conservador es utilizado para preservar los fideos por un largo periodo.

Este conservador es tan fuerte que los fideos pueden pasar hasta dos horas en el cuerpo sin ser digeridos, lo cual, a la larga y con exceso, puede comenzar a dañar distintos órganos humanos.

Aunque no hay estudios concluyentes sobre los peligros del TBHQ al cuerpo humano, investigaciones en animales han apuntado a que este antioxidante puede ocasionar cambios en el ADN y predisponer a la aparición de células cancerígenas.

La buena noticia es que esta clase de sopas pueden consumirse un par de veces al mes sin representar mayor riesgo para la salud, el problema viene cuando las personas las consumen de manera diaria e incluso llegan a sustituir comidas enteras con estos alimentos ultraprocesados.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil