¿Sonidos africanos con música electrónica? Conoce el proyecto de Bruno, un nuevo talento mexicano
El cantante se lanzó como solista y presenta su segundo sencillo, "Dakar", una celebración de la diversidad cultural y musical. Esta canción encapsula energía y espíritu
José Pablo Espíndola“De mucha libertad, de más madurez, uno donde todo lo que vaya a pasar depende de mí”, así describe Bruno el momento profesional que está viviendo con el lanzamiento de su segundo sencillo, “Dakar“, un adelanto de su próximo álbum, Cibernativo.
Bruno es un artista versátil y visionario que ha consolidado su lugar en la industria musical con su enfoque innovador y su pasión por la exploración sonora. Además de su carrera como solista, es conocido por su trabajo como baterista en bandas como Volovan y Buffalo Blanco. También ha sido nominado varias veces al Latin Grammy.
“Lo que tiene en especial esta canción es que mantiene el hilo conductor, sobre todo sónicamente de lo que quiero compartir con todos ustedes en este disco”, explica el cantante, en entrevista con Reporte Índigo.
Ver esta publicación en Instagram
“Dakar” es una canción que mezcla un ritmo muy percusivo y bailable, proveniente de África, el cual combina con un poco de electrónica. Se podría decir que es una celebración de la diversidad cultural y musical. Fue escrita por Bruno y producida por Manuel Morquecho en los estudios SIERPE, en Santa Catarina, Nuevo León.
“Es una muestra de tradiciones folclóricas, volviendo yo a mi instrumento principal, que es la batería, y partiendo de las composiciones que nacen de ella y no al revés, de una manera más convencional, como ‘ah, pues mira, compuso esta canción con la guitarra o con un acorde de piano o con una melodía’.
Bruno se siente agradecido con el público porque han recibido de manera positiva su propuesta musical, ya que es consciente de que es diferente a lo que ahora domina el mercado musical.
“Yo vengo de un bagaje un poco más convencional en el ámbito del rock o de lo alternativo con grupos como Volovan y Buffalo Blanco y pues ahora en esta faceta solista, pues sí es algo muy distinto a lo que ya venía yo haciendo, pero en general la respuesta ha sido muy positiva. O sea, yo creo que sí hay cierto nicho para personas que tienen esa curiosidad musical de explorar más allá de lo que está ahorita predominante”, considera.
Así ha sido el camino musical de Bruno
Bruno inició su proyecto como solista en pandemia; en 2022 lanzó sus primeros dos sencillos para, un año después, compartir su primer álbum.
El cantante dice que el miedo al escenario fue un gran reto a vencer, y más para él como baterista, pues generalmente estás atrás, nunca al frente de un show.
“Estás atrás de cierta manera, estás como un poco más cobijado o al menos así lo siento yo y me acuerdo que cuando saco el primer disco que salió en el 2023, nuestro primer show que tuvimos fue en festival muy importante que se llama Pal Norte en Monterrey y sí, los nervios estaban bien buenos, pero una vez pasando eso, pues ya pasa a segundo término ese nervio que aprendes como a disfrutarlo.
“Entonces, ese fue el primer reto y el segundo fue darle continuidad al proyecto solista a la par de los otros proyectos donde estoy atrás, ya como baterista o como con otros integrantes. Y respecto a la libertad, pues es lo más mágico, es lo mejor, todas las decisiones dependen de mí en todos los aspectos, en la cuestión visual, gráfica musical. Lo estoy disfrutando mucho”, confiesa.
Ver esta publicación en Instagram
Esta nueva etapa musical le permite a Bruno reflexionar sobre su andar y recordar aquel momento en el que se enamoró de la música. Recuerda que tenía como 5 años, cuando de repente vio un video musical de Kiss y dijo: “wow, quiero ser músico”.
Después, su amor por la batería surgió cuando tenía 6 años; él estaba en un evento social con su familia y había un grupo musical tocando. Cuando los integrantes se tomaron un descanso, Bruno corrió hacia la batería y ahí se dio cuenta que su vida no sería la misma.
“De eso, a definir si ya quieres hacerlo de manera profesional y todo, pues obviamente pasaron varios años, muchas experiencias, docentes, con los que aprendes a tocar el instrumento, a tocar con amigos, a tocar tus primeras canciones y ya, posteriormente, te das cuenta que lo estás haciendo de cierta manera bien y vas buscando y se van creando oportunidades, como ya para decir que ‘ah, bueno, pues ya sin querer queriendo o conscientemente, pues ya te conviertes en un profesional’, pero siempre creo que tiene que prevalecer lo artístico para ser honesto con uno mismo”, reflexiona.
Finalmente, Bruno invita a la gente a escuchar su música como solista, a la cual califica como “muy agradable para el oído”.