En Budapest, Hungría, Esteban de la Torre, artista en medios y sonido, y Judit Eszter Kárpáti, maestra en arte textil, trabajan diariamente en un estudio de arte y tecnología, EJTECH, creando una decena de proyectos con el fin de sorprender a la gente a través de sus exposiciones y participaciones en sets de filmación.
Blade Runner 2049 (2017) y Dior, una película y una casa de modas de alta costura, respectivamente, han sido sólo algunos de los nombres con los que han trabajado, ayudándoles a generar sonido de diferentes maneras.
EJTECH, comenta de la Torre en entrevista con Reporte Índigo, está dividido en tres partes, en la primera, que es su enfoque principal, es el área de búsqueda y presentación, es decir, mientras él escribe y produce la música desde cero, Judit se encarga de seleccionar los materiales textiles que pudieran funcionar con el proyecto que esté preparando el mexicano, los fusionan y esa es la pieza que exponen en diferentes escenarios.
En cambio, cuando trabajan para un proyecto ajeno, como cintas cinematográficas, que es una de las divisiones de su marca, se la pasan todo y el día y gran parte de la noche en el set, ayudándoles a reproducir sonido y filmándolo, pues, de acuerdo con Esteban, con EJTECH se ahorran un paso en la postproducción.
De la Torre comenta que su proyecto es algo espiritual, pero sin separarse de la tecnología, afirma que lo que hacen no es ningún tipo de religión ni de una secta rara ni mucho menos, sino un “recordatorio de que estamos aquí, que no migremos a un espacio virtual, sino a uno físico”.
El último proyecto de EJTECH fue acerca de la vibración a través de hilar textiles para crear sonido y sentir el espacio. Sus exposiciones en general, dice, son experiencias abstractas, que no deben entenderse tan intelectualmente, sino vivirse de un modo más primitivo.
México, el escenario pendiente
Cuando Esteban conoció a Judit en la Universidad de Arte y Diseño Moholy-Nagy (MOME), en Budapest, no se imaginaron que estarían presentando sus piezas en diferentes partes del mundo, como en Miami, Estados Unidos, donde en 2017 mostraron su exposición Whipstitch: El estado de los textiles contemporáneos; en Monza, Italia, exhibieron Ungheria, en 2016, y en 2015 en Frankfurt, Alemania, les abrieron las puertas con Techtextile.
Sin embargo, y después de haber presentado 26 exposiciones en ocho países distintos, EJTECH aún no expone en la tierra natal de Esteban. “Estamos hablando con algunas galerías, para ver qué se puede hacer, pero aún no hay nada concreto”.
El artista menciona en entrevista que quería presentar el trabajo que hace con Judit desde Budapest en una iglesia o en una catedral mexicana, porque considera que son espacios acústicos, pero “algunos pedían un donativo muy grande o no quieren presentar este tipo de exposiciones, que también es totalmente entendible”.
Mientras los artistas esperan tener un recinto en dónde exponer sus piezas en México, Esteban y Judit no pierden el tiempo en Hungría, porque ya comenzaron a enfocar su trabajo en la educación, dando clases en universidades.
Esteban, quien estudió en la Escuela de Ingeniería de Audio, Código Creativo y Diseño de sonido interactivo, en la Ciudad de México; en la Universidad de Arte y Diseño, Instituto de Medios y Animación de Budapest, Hungría, y en la EUNOIA, de Animación 3D y Efectos Visuales, en su tierra natal, da clases junto con Judit, quien obtuvo la licenciatura y maestría en Moda y Textil en la Universidad Moholy-Nagy de Arte y Diseño, en Budapest.
Para Esteban, el arte es lo mejor que hay en su vida, desde que descubrió que podía transmitir a terceros lo que veía y sentía, no lo dejó. Actualmente, se dice seguro de que seguirá produciendo más obras para que las personas se sigan asombrando.