En el nuevo número de la Revista del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estudió a las freidoras de aire, un electrodoméstico con el que se consiguen alimentos crujientes con poca grasa, pues no es necesario sumergir la comida en grandes cantidades de aceite.
De esta manera, entre los beneficios que enlistó la Profeco se encuentran que éstas son fáciles de usar y limpiar; tienen un buen tamaño para los espacios de la cocina y, además, se logra un menor consumo de grasa y colesterol.
¿Qué marcas de freidoras de aire se analizaron?
En el estudio se analizaron 11 diferentes modelos de freidoras de aire pertenecientes a 7 marcas, todas ellas fueron fabricadas en china y se dividieron en dos categorías de acuerdo con su capacidad: menor a dos litros y mayor dos, pero menor a 5 litros.
Entre las marcas estudiadas que tienen una capacidad menor a dos litros se encuentran la freidora Taurus modelo Sunshine (M97201100) de 1 litro y la Proctor Silex modelo 35055 de 1.5 litros.
Por su parte, las freidoras de aire con una capacidad mayor a dos litros pero menores a cinco que se consideraron en el estudio son las siguientes:
- Hamilton Beach modelo 35050 de 2.5 litros
- T-fal modelo Quick Fry (EY12058MX) de 3.5 litros
- RCA modelo RC-106 de 3.6 litros
- Taurus modelo Hermes (M97200600) de 4 litros
- Oster modelos CKSTAF400 de 4 litros
- T-fal modelo Easy Fry & Grill Precision (EY505850) de 4.2 litros
- T-fal modelo Easy Fry XL Digital Airfryer de 4.2 litros
- Holstein Housewares modelo HH-09202001B de 4.5 litros
- Holstein Housewares modelo HH-09202007B de 4.5 litros
¿Qué se analizó en el estudio?
En el estudio, las 11 freidoras de aire se sometieron a 7 pruebas diferentes. Estas consistieron en analizar si el empaque y la etiqueta indican el tipo de producto, marca y modelo.
También se probó que cumplieran con ciertas medidas de seguridad, como el calentamiento de partes accesibles, protección al choque eléctrico, estabilidad y que los alambres de cobre del cable pudieran soportar la corriente que demanda el producto.
Entre otras pruebas que realizaron se encuentran el consumo de energía, la estabilidad de la temperatura, los atributos, la uniformidad de la cocción y verificaron que los controles de temperatura funcionaran correctamente.
¿Es recomendable comprar una freidora de aire?
En el estudio, la Profeco indicó que la evaluación general de todas las freidoras de aire va de excelente a muy buena y buena, ya que las pruebas arrojaron resultados positivos.
De esta forma, encontraron que éstas resultan recomendables, ya que no ocupan mucho espacio, lo que permite guardarlas en la cocina sin mayor problema; todas tienen un reloj analógico o digital para medir los tiempos de cocción y se logra un menor consumo de grasa.
A pesar de ello, uno de los contras que encontraron para adquirir uno de estos productos es que las freidoras de aire Taurus Sunshine y RCA RC-106 no retoman la cocción de forma automática al retirar el recipiente para mover la comida y volverlo a introducir para que se siga cocinando, por lo que hay que progamar todo nuevamente.
Entre las freidoras de aire que tienen una evaluación general excelente se encuentra T-fal modelo Easy Fry & Grill Precision de 4.2 litros, la cual tiene un costo de 2 mil 877 pesos y la T-fal modelo Quick Fry de 3.5 litros con un precio de mil 899 pesos.
Algunas recomendaciones
Si deseas adquirir uno de estos productos, la Profeco indica que es recomendable comprarlas en un negocio formal, ya que así podrás tener garantía; revisar si utiliza aditamentos, ya que hay freidoras que necesitan accesorios; verificar que la capacidad sea la adecuada para tus necesidades y considerar su potencia.
Te puede interesar: Exhibe Profeco a comercios que venden más caro; Central de Abasto es el lugar más barato
Además, la Profeco recomendó, que para darle un buen uso a las freidoras de aire, se coloquen en un lugar seguro; limpiarla al terminar de utilizarla de acuerdo con el instructivo; seguir las instrucciones del fabricante; revolver los alimentos cuando se estén cocinando para un mejor acabado y no permitir que los niños la usen.