Emilio Cárdenas Montfort es un mexicano –que estudia un doctorado en Filosofía por la UANL– que después de haber estado en asociaciones de iniciativa y acción social, tales como “Latiendo por México”, reunió a un equipo de personas para encontrar ejemplos a seguir, cuyas historias merecen ser contadas, a través del arte.
“Siempre hemos reconocido que los superhéroes están en nuestra cultura, que nos dan inspiración. Me tocó trabajar en el Gobierno Federal atendiendo a organizaciones de la sociedad civil y la juventud, y conocí casos impresionantes de chavos de diferentes estados que hacían acciones en favor de su gente”, dijo Cárdenas Montfort.
Así nace “32 Superhéroes Mexicanos”, un proyecto conformado por “unos cuantos ciudadanos que amamos a México tanto como tú, (con un compromiso) profundo con la sociedad mexicana y especialmente con los jóvenes. Creemos que 32 es una pequeña aportación a México, que si es recibida con corazones abiertos, tiene la capacidad para desencadenar un movimiento ciudadano trascendental para nuestra sociedad”.
Cárdenas dijo en entrevista para Reporte Indigo que cada historia que es digna de ser reconocida y de contarse, requiere de la misma atención que cualquier personalidad pública. Esta sociedad necesita de vidas ejemplares para ir de la mano del prójimo, rumbo a un país más colaborativo.
32 Superhéroes Mexicanos es “una propuesta digerible de estilo de vida basado en el servicio con ejemplos de jóvenes superhéroes reales que inspiran conciencia y compromiso en México”, señala Emilio.
De la calle al cómic
Como parte de esta iniciativa, publicaron un libro homónimo –disponible en las librerías Iztaccíhuatl, La Ventana, Gandhi, Porrúa y Publiarte– en el que destacan las ilustraciones de jóvenes mexicanos.
Y es que en este proyecto sobresalen no solo la pasión y el amor por México, también talento y destreza artística, “hay jóvenes ilustradores muy talentosos comprometidos con México. Conseguimos que 31 artistas nos hicieran 32 ilustraciones, incluyendo una portada que es de Humberto Ramos, el máximo exponente en ilustración en México y que es el que hace ahorita ‘The Amazing Spiderman’ para Marvel”, añadió Emilio Cárdenas.
Cada superhéroe, o mexicano ejemplar, tiene a su representación gráfica en la publicación, es decir, a su versión “superhéroe”. Los 32 mexicanos fueron seleccionados de un grupo de más de 800 personas.
“Es tan valioso quien se atreve a cambiar positivamente el destino de todo un país, como el que todos los días hace bien su trabajo y ama locamente a su familia o a quien se topa en la calle”, dice Cárdenas.
Las 32 historias reales en el libro son sobre “hombres y mujeres que trabajan en diferentes categorías, unos son ecologistas, otros indígenas, hay quien trabaja en favor de los derechos humanos. Ninguno de ellos es muy conocido, al contrario, buscábamos nuevos rostros, que no fueran los mismos de siempre”, enfatizó.
Este proyecto crece poco a poco en apoyo e integrantes, tienen un convenio con el Canal KW para transmitir la versión televisiva y ya planean el segundo número de su publicación.
México es rico en tradiciones, pero también en superhéroes cotidianos y proyectos como éste les darán proyección a historias que merecen ser contadas para seguir su ejemplo y juntos, integrar a una sociedad que en su mayoría está compuesta por jóvenes… jóvenes superhéroes.
Sé parte del proyecto
‘Historieta’ de jóvenes mexicanos