‘Solución social’ para el autismo
Dentro de las causas del autismo que se han identificado a la fecha, la más común es el “síndrome del cromosoma X frágil” (SXF), un padecimiento genético que provoca discapacidad intelectual, trastornos de aprendizaje (retraso en el habla y el lenguaje, por ejemplo) y problemas de comportamiento en niños.
Para quienes padecen este síndrome, uno de los síntomas clave es el aislamiento social, que según un estudio recientemente publicado en Science Translational Medicine, puede ser ahora tratado con un fármaco experimental conocido como “arbaclofen”.
Eugenia RodríguezDentro de las causas del autismo que se han identificado a la fecha, la más común es el “síndrome del cromosoma X frágil” (SXF), un padecimiento genético que provoca discapacidad intelectual, trastornos de aprendizaje (retraso en el habla y el lenguaje, por ejemplo) y problemas de comportamiento en niños.
Para quienes padecen este síndrome, uno de los síntomas clave es el aislamiento social, que según un estudio recientemente publicado en Science Translational Medicine, puede ser ahora tratado con un fármaco experimental conocido como “arbaclofen”.
Este medicamento es derivado del bacofleno y suele utilizarse para reducir los espasmos musculares.
De hecho, estudios posteriores en ratones y moscas han demostrado que la administración de “arbacoflen” en su fase de desarrollo hasta la edad adulta revertía los déficits sociales.
Según expertos, este medicamento puede dar pie a un nuevo tratamiento para los niños que padecen autismo y evitan tener contacto social, así como otros trastornos del espectro de esta enfermedad.
Y es que aunque los niños autistas “quieren socializar, no pueden forzarse a hacerlo porque les resulta muy abrumador”, cita Time Healthland a Elizabeth Berry-Kravis, de la Rush University Center, en Chicago.
El “arbacoflen” permite, señala Berry-Kravis, que se reduzca el exceso de sensibilidad al entorno social, así los niños autistas podrán tolerar su inmersión al mismo.
Young decide ‘limpiarse’
El cantante, compositor y guitarrista canadiense Neil Young se ha sumado a un nuevo reto: enterrar en el baúl de los recuerdos su adicción de 40 años al consumo de alcohol y marihuana, para escribir su próxima memoria titulada “Waging Heavy Peace”, que se publica en Estados Unidos este 25 de septiembre y en Reino Unido el 11 de octubre. Una adicción que hasta hace un año no había dejado a pesar de su padecimiento de epilepsia y del aneurisma cerebral que sufrió en 2005.
Más electricidad, menos gasto
Cerca de dos terceras partes de toda la energía que se utiliza se pierde en forma de calor. Pero según una reciente publicación en la revista científica Nature, existe la posibilidad de recuperar esta energía perdida (como la energía termal que provoca el puro calentamiento de una computadora, por ejemplo) a un precio módico con una nueva generación de materiales termoeléctricos, pues los actuales, además de costosos, no son prácticos para lograr un ahorro de energía a gran escala.
Nestlé se pone techie
Nestlé quiere jugar a escondidas con el público. Para efectos de su campaña “We Will Find You” (o “Te encontraremos”), la gigante de alimentos ha decidido integrar en la envoltura de barras de chocolate como KitKat, Aero y Yorkie, un dispositivo GPS que se activará una vez que el consumidor abra el producto. Lo que viene a continuación es una “persecución” de un equipo de Nestlé para localizar, en un plazo de 24 horas, a cuatro ganadores y hacerles entrega de un premio de 10 mil libras.
Recordando a los Kennedy
Para conmemorar el 50 aniversario del asesinato del ex presidente estadounidense John F. Kennedy, el Museo de Arte de Dallas, en colaboración con el Museo Amon Carter, en Forth Worth, exhibirá en mayo de 2013 una instalación que incluye obras de artistas como Picasso, Claude Monet y Vincent van Gogh. Se trata de la recreación de una instalación que días antes de la muerte de Kennedy, en 1963, se montó en la suite 850 del Texas Hotel, donde el difunto se hospedó con la entonces primera dama.