Solo quedan seis
Solo quedan seis rinocerontes blancos del norte en el mundo. La muerte del séptimo ejemplar de esta especie que quedaba en el planeta, “Suni”, fue anunciada por la organización conservacionista Ol Pejeta de Kenia.
“Suni”, de 34 años, era uno de los cuatro rinocerontes que viven en la reserva de Ol Pejeta. Este animal nació en 1980, en el Zoológico de Dvur Králové, en República Checa. Fue el primer rinoceronte blanco del norte en nacer en cautiverio.
Eugenia RodríguezSolo quedan seis rinocerontes blancos del norte en el mundo. La muerte del séptimo ejemplar de esta especie que quedaba en el planeta, “Suni”, fue anunciada por la organización conservacionista Ol Pejeta de Kenia.
“Suni”, de 34 años, era uno de los cuatro rinocerontes que viven en la reserva de Ol Pejeta. Este animal nació en 1980, en el Zoológico de Dvur Králové, en República Checa. Fue el primer rinoceronte blanco del norte en nacer en cautiverio.
Pero desde el año 2009 residía en Ol Pejeta, junto con otro macho y dos hembras, explica la organización en un comunicado. Desde entonces los intentos de Ol Pejeta por criar a un rinoceronte blanco del norte no han tenido éxito.
“Nuestros guardaparques lo encontraron en la mañana del 17 de octubre muerto. ‘Suni’ no es una víctima de la caza furtiva y todavía tenemos que establecer la causa de su muerte repentina”, informó Ol Pejeta.
“Los veterinarios del servicio Kenya Wildlife realizarán una autopsia tan pronto como sea posible. En 2006, su padre murió en el zoo Dvur Kralove por causas naturales, a la misma edad que ‘Suni’”, agregó.
Con el deceso de “Suni”, la organización conservacionista confirmó que actualmente restan seis rinocerontes blancos del norte en el mundo y que “(…) no se conoce a ninguno que haya sobrevivido en el medio silvestre”.
“En consecuencia, la especie ahora se sitúa en el borde de la extinción completa, un penoso testimonio de la avaricia de la raza humana”, afirmó Ol Pejeta.
E indicó que harán todo lo posible “para trabajar con los tres animales que quedan en la reserva de Ol Pejeta, con la esperanza de que nuestros esfuerzos algún día tengan como resultado el nacimiento exitoso de un cachorro (…)”.
Los dos rinocerontes blancos del norte se encuentran en el Zoológico de San Diego, en California, y uno en el Zoológico de Dvur Králové, en República Checa.
Según cifras del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés), la amplia caza furtiva ha disminuido la población de rinocerontes de esta especie desde fines de los 60, cuando aún quedaban más de 2 mil animales.
En 1984, solo alrededor de 15 rinocerontes blancos del norte sobrevivieron, todos en el Parque Nacional de Garamba, República Democrática del Congo, señaló la WWF.