Soledad y recuerdos

Reflexiva, emocional y llena de recuerdos, ‘Elefantes’ –obra de los directores mexicanos Cristian David Mercado y Fernando Reyes– traspasa el escenario y lleva al espectador al camino de los errores, la reconciliación y la introspección para sanar heridas familiares
Azaneth Cruz Azaneth Cruz Publicado el
Comparte esta nota

Los elefantes son animales que nunca olvidan, al tener un funcionamiento parecido al del cerebro de los seres humanos, guardan el aprendizaje a través de recuerdos para reflexionar sobre el peligro, la manada y su entorno.

“Como personas nos cuesta reconocer los errores, por eso evadimos, huimos o simplemente intentamos olvidar. ‘Elefantes’ es una obra que nos habla de las relaciones padre e hijo, en este caso, padre e hija”, explica Cristian David Mercado, director de la obra.

La puesta en escena pone sobre la mesa el tema de los problemas familiares, el miedo y el conformismo por huir del pasado y la evasión de soluciones en el presente.

En algún lugar remoto quedó encallado un globo aerostático con un piloto que ha dedicado su vida a viajar en lo que creía su pasión. Con él había decidido dejar atrás al amor, a sus personas queridas y a todo aquello que le impedía huir de la realidad.

Mientras permanece varado se encontrará con Concepción, una mujer que le parece familiar y que desear embarcarse a la aventura sin importar nada más.

El piloto no está seguro de bajar del globo aún atascado en la tierra para explicarle a Conchita que no lo puede acompañar, pero ella consigue alzar el vuelo en una experiencia que considera, no olvidará.

Aunque en el transcurso de la historia la muchacha logra abordar, el que el piloto decida no descender es evitar su miedo a recordar y regresar a un pasado que lo pudiera cuestionar.

Durante el viaje, Conchita y el piloto comienzan a notar similitudes en sí mismos que los hacen darse cuenta de que son padre e hija.

Se reconocen, pero no son capaces de abrazarse. No quieren lastimarse con el pasado y pretenden quedarse en el mismo lugar.

“No abandonar la nave” es una metáfora y un reflejo de la mayoría de las personas para evadir la realidad. La actitud del piloto representa la forma de huir a sus más dolorosos recuerdos para que no haya espacio de confusión y sentimientos que puedan lastimarlo o herir a alguien más.

El gran dilema es descender y afrontar la realidad o quedarse en el mismo lugar y seguir la vida evadiendo la verdad.

La historia lleva a Cristian David y a Fernando Reyes a replantearse la deuda eterna que tienen los hijos con los padres.

“La metáfora del vuelo hace que padre e hija se conozcan, sin embargo, el piloto trata de olvidar y se queda en el aire porque no desea regresar”, expone.

Con esta puesta, la compañía Idiotas Teatro celebra cinco años ininterrumpidos de estar en los escenarios, además de festejar el quinto aniversario con la actuación especial de los actores Lucía Pardo y Miguel Flores.

“Elefantes” es una obra de teatro apta para todo tipo de público que se presentará el último fin de semana de octubre y el primer sábado y domingo de noviembre en el Teatro Sergio Magaña.

Últimas funciones

La compañía Idiotas Teatro, para celebrar sus cinco años, presenta las últimas fechas de la puesta escénica “Elefantes”, la cual estará en el Teatro Sergio Magaña del 28 de octubre al 5 de noviembre. Para más información consulta las redes de Idiotas Teatro.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil