El 14 de mayo de 2024, a las 12:51 p.m. ET, el Sol emitió una intensa llamarada solar, alcanzando su punto máximo en ese momento. Este evento fue capturado por el Observatorio de Dinámica Solar de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), que monitorea continuamente la actividad solar.
Según la NASA, se trató de la llamarada solar más intensa del ciclo, que ya por sí misma es considerada una de las más fuertes de las que se tiene registro en la historia de la humanidad. Esto ha provocado avistamiento de auroras boreales en diversas regiones del mundo.
¿Qué son las erupciones solares y cómo afectan al planeta?
La NASA explica que las erupciones solares son explosiones de energía extremadamente poderosas que pueden tener diversos efectos en nuestro planeta.
This one deserves a close up! 📸
Here’s another, multi-wavelength look at today’s X8.7-class solar flare, the most powerful of this solar cycle. pic.twitter.com/TxxGDNTXmF
— NASA Sun & Space (@NASASun) May 14, 2024
Estas llamaradas y erupciones solares pueden interferir con las comunicaciones por radio, las redes de energía eléctrica y las señales de navegación, además de representar riesgos para las naves espaciales y los astronautas.
La reciente llamarada ha sido clasificada como una bengala X8.7. La clase X es la categoría más alta de intensidad en las erupciones solares, y el número 8.7 indica su fuerza específica dentro de esta categoría.
Para entender cómo este tipo de clima espacial puede afectar a la Tierra, se recomienda visitar el sitio del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA en https://spaceweather.gov/. Esta es la fuente oficial del gobierno de EE. UU. para pronósticos, vigilancias, advertencias y alertas relacionadas con el clima espacial.
De acuerdo con la NOAA, los cortes de energía debido al clima espacial son eventos raros, pero la evidencia sugiere que podrían tener consecuencias significativas. De ocurrir, puede desencadenar un efecto dominó, que provoca la pérdida de:
- Sistemas de distribución de agua y aguas residuales.
- Alimentos y medicamentos perecederos.
- Sistemas de calefacción/aire acondicionado e iluminación eléctrica.
- Sistemas informáticos, sistemas telefónicos y sistemas de comunicaciones (incluidas interrupciones en vuelos aéreos, redes satelitales y servicios GPS)
- Sistemas de transporte público
- Sistemas de distribución de combustible y tuberías de combustible.
- Todos los sistemas eléctricos que no tienen energía de respaldo.
Además, las partículas que se estrellan contra la Tierra pueden dañar los satélites utilizados para comunicaciones comerciales, posicionamiento global, recopilación de inteligencia y pronóstico del tiempo, y provocar apagones de radio de alta frecuencia en las regiones polares.
If you spot aurora from this major solar storm, you can #DoNASAScience by making a report to participatory science project https://t.co/25lyqbJDAq! pic.twitter.com/QF25i6u0SI
— NASA Sun & Space (@NASASun) May 10, 2024