Su primer protagónico. Sofía Zavala cuenta cómo logró protagonizar la nueva serie de ViX y TelevisaUnivision
La actriz le da vida a Terra en la serie Incorregibles, en la que además interpreta la canción de amor entre su personaje y el que hace Omar Isfel
José Pablo EspíndolaSofía Zavala está viviendo un momento decisivo en su vida: su primer protagónico y es en la serie Incorregibles; además, del lanzamiento de su primer sencillo musical, una balada que ella misma escribió y que será el tema de amor en la historia.
Con solo 21 años y recién graduada del Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa, Sofía conversa con nosotros sobre esta oportunidad inesperada, sus aprendizajes en el set, y el poder que tiene su personaje para desafiar estereotipos.
Sofía, ¿en qué momento te encuentras?
Para mí es un momento especial, uno que estaba esperando desde hace mucho tiempo y que se está haciendo realidad, porque el sencillo también va a formar parte de la historia de Incorregibles como el tema de amor de Luis y Terra. Qué mejor que estos dos sueños se unan en un mismo proyecto.
Ver esta publicación en Instagram
¿Cómo llegó la oportunidad de formar parte de esta serie?
“Yo estaba en las últimas dos semanas antes de graduarme del CEA, a punto de presentar mi último examen, que es montar una obra de teatro, cuando me llega este casting. No tenía ni idea de la magnitud del personaje. Hice el primero, luego el segundo callback, el tercero… Me dijeron que el sábado enviarían un mensaje a quien hubiera quedado y que, si no recibía nada, significaba que no era para mí. No recibí el mensaje, pero tenía una conexión especial con el personaje; sentía que era Terra. Al final, el domingo me avisaron que habría un último callback y el lunes, después de hacerlo, ¡me dijeron que el papel era mío! Todo pasó tan rápido, prueba de vestuario, maquillaje, y en un abrir y cerrar de ojos ya estaba en el set”.
Primer proyecto y, además, protagónico. ¿Te sientes afortunada?
Siento que estoy viviendo un sueño, de esos que dices que pasan, pero nunca crees que te pasen a ti. Cuando entré al cuarto con los directores y productores y me dijeron, felicidades, ya tenemos a nuestra protagonista juvenil, me solté a llorar. Me siento muy agradecida de que hayan confiado en mí y en mi trabajo. Este proyecto ha sido increíble en todos los aspectos, hemos crecido como personas y como actores.
¿Cómo fue tu experiencia en las grabaciones? ¿Qué diferencias encontraste con la escuela?
La escuela te da tablas, claro, pero la experiencia real es otra cosa. Aprendes muchísimo más trabajando y en mi caso fue maravilloso porque el ambiente laboral fue muy positivo, y tuve la oportunidad de compartir escenas con actores de mucha experiencia. Descubrí que ser actor es, en esencia, trabajar en equipo, y eso fue algo increíble.
Ver esta publicación en Instagram
Tus amigas te decían que el personaje de Terra era para ti. ¿Qué crees que te hizo perfecta para interpretarla?
Terra es una joven que desafía estereotipos. Incorregibles trata de un grupo de jóvenes rechazados de varias escuelas que llegan a un internado llamado Santa Marta, donde se supone que los corregirán. Terra es una chica empoderada, ambientalista, que valora la autenticidad sobre la apariencia exterior.
Es una luchadora que rompe con los estereotipos y nos recuerda que no necesitamos maquillaje ni seguir una fórmula para ser aceptadas o tomadas en serio. Creo que ver a una chica de 17 años alzar la voz y luchar contra los estereotipos envía un mensaje muy importante a nuestra sociedad.
Finalmente, ¿qué mensaje te gustaría dejar con este personaje?
Quiero que todos, especialmente las mujeres, se inspiren a ser quienes realmente son y a no tener miedo de alzar la voz. Terra nos muestra que ser diferente está bien y que cada uno tiene un lugar, sin importar si encaja o no con lo que la sociedad espera.
Es un personaje fuerte, ambientalista y defensora de sus principios, y para mí es un honor contar su historia. Además, invita a todos a tener la valentía de buscar un cambio, a ser fieles a uno mismo y a abrazar nuestras diferencias con orgullo.