Los delincuentes le robaron a la comediante los ahorros que tenía en fondos de inversión. Foto: IG @sofffiaaa1

Sofía Niño de Rivera revela que fue víctima de fraude y le robaron sus ahorros (VIDEO)

La comediante narró que los delincuentes se hicieron pasar por empleados del banco y actuaron de forma profesional para engañarla

“Esto es para que no le pase a nadie más”, es la frase con la que Sofia Niño de Rivera tituló un video donde expuso que fue víctima de un fraude a través de una llamada telefónica conocido como vishing. A consecuencia, le robaron los ahorros que tenía en fondos de inversión y vaciaron su cuenta de débito. Todo ocurrió sin que se diera cuenta por la forma tan “profesional” con la que los delincuentes se hicieron pasar por empleados del banco.

Mientras narraba su amarga experiencia, la comediante no pudo evitar hacer algunos corajes al haber confiado ciegamente, pues nunca le pidieron datos y hasta la asesoraron para que tuviera cuidado y no fuera a ser víctima de una estafa.

Todo empezó cuando le marcaron para advertirle que alguien intentaba realizar una compra y querían corroborar si era ella o no. Tras darle datos personales, le explicaron que le darían seguimiento a su caso ya que podría tratarse de un robo de identidad, con el que podrían hacer uso de su tarjeta bancaria. Ella, al espantarse y analizar la situación, decidió seguir las instrucciones del supuesto trabajador.

 

@sofianinoderiveraEsto es para que no le pase a nadie más. El mensaje del final es lo más importante.♬ sonido original – sofia niño de rivera

¿Cómo realizaron el fraude los delincuentes?

Luego de que fue al banco para revisar su estado de cuenta, Sofía Niño de Rivera aseguró que no estaba preocupada porque la cantidad de dinero que tenía era la correcta y hasta pudo realizar algunas operaciones.

Las instrucciones que le dieron fueron sencillas, a su consideración, y las acató al no encontrarlas delicadas o amenazantes: le pidieron eliminar la app del banco y que fuera al cajero para presionar un botón (eliminó el reconocimiento facial) con ello les dio “permiso” de entrar a su aplicación.

“Lo que estaban haciendo estos weyes, que yo no sabía y después nos enteramos en la investigación, es que ellos pasaban desde la aplicación de este banco puedes meterte a tu fondo de inversión y estar moviendo tu fondo de inversión a tu cuenta normal, de débito donde puedes sacar dinero. Entonces lo que estaban haciendo era agarrar el fondo de inversión y pasarlo a mi cuenta y así pasaban el dinero y después de allí ellos se lo transferían a otras cuentas. Se lo transfirieron a 11 cuentas de otro banco y así fueron vaciando mi fondo de inversión”, detalló la standupera.

Sofía Niño de Rivera no encontró nada sospecho y acató las instrucciones del delincuente. Foto: Captura de pantalla

Vishing, la estafa que sufrió Sofía Niño de Rivera

De acuerdo con una institución bancaria de color azul y blanco, el vishing es un método que consta de dos pasos:

  1. El delincuente tiene que haber robado información confidencial, a través de un correo electrónico o web fraudulenta (phishing), pero necesita la clave SMS o token digital para realizar y validar una operación.
  2. Llama por teléfono al cliente identificándose como personal del banco y, con mensajes particularmente alarmistas, intenta de que el cliente revele el número de su clave SMS o token digital, que son los necesarios para autorizar transacciones.
El banco nunca se contactará por ninguna vía para solicitar información sensible y confidencial. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el banco, luego de obtener los datos de la víctima, el ciberdelincuente contactaría telefónicamente al usuario diciéndole que se ha detectado una actividad sospechosa en su cuenta, tal como le sucedió a Sofía Niño de Rivera, y que puede perder todo su dinero, por lo que para evitarlo necesita que el cliente le brinda su clave SMS o token digital.

La recomendación es no revelar ningún tipo de información y colgar de inmediato y ponerse en contacto de inmediato con el banco para realizar la denuncia correspondiente. “El banco nunca se contactará por ninguna vía para solicitar información sensible y confidencial sobre clave y contraseñas”, explicó.

Te puede interesar