Cada vez parece que la luz al final del túnel es posible; sin embargo, salir de la crisis sanitaria le está costando al mundo entero su economía, su población, pero también la creatividad, la salud y la esperanza de seguir adelante.
Es en esta vorágine que la artista peruana, radicada en Alemania, Sofia Kourtesis desea aportar un pequeño granito de arena con su creatividad musical.
“Estación esperanza” es su nuevo sencillo de electrónica, con el que toma un sampler de la canción “Me gustas tú”, de Manu Chao, melodía con la que creció, debido a que ella es parte de la generación millennial a la que todavía le tocó el boom musical latinoamericano de los 90.
“Manu Chao siempre fue una persona que yo admiré, fue de mis primeros conciertos en Perú cuando era una chiquilla, y fue algo muy hermoso refugiarme en esas épocas y en su música; fue algo que me dio esperanza, que yo quiero transmitirle a otras personas cuando escuchan esta canción”, platica en llamada desde Bristol, Inglaterra.
Desde 2020, Kourtesis ha tenido un duelo personal, algo que está ligado a la pandemia, pero también a su familia. Este periodo de cambio para todos, ella lo ha utilizado para regenerarse y entender que está bien que uno mismo debe ser la prioridad y darse un respiro del mundo.
“Quise botar lo que me dolía y tratar de comunicar y decir que es normal no estar bien y que estoy mal, quiero contarles mi historia por si se sienten igual, y quiero que sepan que no están solos”, agrega la también DJ.
La artista peruana todavía sigue poco a poco saliendo adelante, pese a que su padre falleció de leucemia durante la pandemia, ya se encuentra haciendo presentaciones en vivo, como en Inglaterra donde está en estos días; aunque, confiesa, le cuesta trabajo, debido al recuerdo que todavía le repercute en su presente.
“De pronto comencé a cantar ‘La perla’ y me llegó toda una catarsis, no pude terminar el concierto porque estaba llorando, y yo misma me expliqué que no solamente puede ser mi música dolor o alegría, debería causarme esperanza, cuando canto estas canciones tengo la alegría en mí, pero también hay algo de oscuridad en lo que hago”, revela Kourtesis.
Además de “Estación esperanza”, la DJ tiene contemplado sacar un LP en este año y hacer un tour en festivales masivos de música como Primavera Sound, en Barcelona, en Junio, aunque se sincera que de pronto duda de si deba acudir y presentarse en vivo, porque le causa un grado de irresponsabilidad todavía con el COVID-19 presente.
Depresión: Catarsis, pero no dependencia para Sofía Kourtesis
Sin miedo a ocultarlo o a ser juzgada, Sofía Kourtesis comparte que ella sufre de depresión, por lo que constantemente lucha por vencer este mal. El dedicarse a la música es terapéutico y le funciona para mitigar la lucha interna con la que lleva años.
Ella se llena de esos momentos que le causan alegría y busca compartirlos sin filtros; por ejemplo, en su concierto de Bristol hubo un momento en el que vio como un chico estaba eufórico y feliz por escucharla, y ella se abalanzó sobre de él para abrazarlo, sin siquiera conocerlo.
“¿Qué habrá pensado el pobre chico? ¿Qué estaba loca? Pero es como que ese sentimiento de ver a una persona llena de alegría en un momento, te transmite paz y amor, eso es lo que espero ahora que mi música se vaya más al lado de transmitir felicidad, paz y amor en épocas como las que estamos ahora, pero con un mensaje a las nuevas generaciones”, revela.
Falta el activismo desde la música
Creciendo entre el rock insurgente de los 90 y teniendo como marco de referencia la electrónica de los 80 que irrumpió en la Europa del Este, Sofía Kourtesis ve cómo el reclamo sociopolítico se ha perdido en la música en los últimos años, por lo que busca, desde sus canciones, un giro de pensamiento, como sucedía en ese entonces.
“Los músicos tenemos la responsabilidad de hacer activismo a través de nuestro arte, de nuestra música, eso es también súper importante. Siento que antes de la pandemia era todo como más superficial en la música electrónica y en los 90, el tecno en Berlín, surgió después de que el muro cayó”, dice.
Kourtesis platica que, para ella, su activismo radicaría en la equidad de género, algo que le importa y constantemente pone a debate; sin embargo, un tema que ha estado estudiado todavía más a fondo es el tráfico de menores, específicamente, el que sucede en Sudamérica en la región del Amazonas; eso es lo que desea catapultar en su música.
“Ese es un tema que me duele en el alma y quisiera investigar mucho más, para tratar de apoyar en algún sentido a todas las ONG que están tratando de destruir todo eso que está pasando tan mal en la Amazonía, aparte de los problemas de medio ambiente que hay ahí. Quiero enfocarme en mi activismo en Latinoamérica, hay tantos temas, por ejemplo, que la gente aún en 2022 se muera de hambre, cuando podría cambiarse tanto”, comenta antes de concluir la charla.