Sobre Pepx Romero: ‘No hubo daño, pero sí hubo falta’
El INAH rechaza la conducta de Pepx Romero en el Museo Nacional de Antropología y dará seguimiento para determinar las acciones legales a seguir
Karina CoronaLuego de que Pepx Romero lamiera y besara, el 31 de marzo, parte de la colección del Museo Nacional de Antropología (MNA), como una forma de “protesta” ante las continuas subastas de piezas prehispánicas de México en Europa, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó ayer en conferencia de prensa que los objetos no presentan ningún daño ni afectaciones.
“No nos encontramos en el supuesto tipificado por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, de daño a patrimonio arqueológico, no hay materia constitutiva de delito, sí hay una conducta impropia, que no alentamos de ninguna manera”, expresó Prieto.
Antonio Saborit, director del recinto, especificó que el artista recorrió durante una hora, entre las 12:28 y 13:27 horas, las salas: Del Golfo, Mexica, Teotihuacán, Tolteca y Oaxaca, en las que tuvo contacto con 30 piezas.
Ambos indicaron que, aunque respetan y manifiestan el respeto a la libertad creativa, también muestran su desacuerdo ante conductas no permitidas por los reglamentos establecidos para los recintos culturales que custodian bienes patrimoniales.
“Aproximarse a una pieza no es recomendable, hacer este tipo de performance sin autorización del INAH tampoco es correcto, y porque el uso de imágenes del Patrimonio Arqueológico de la Nación sin autorización tampoco está autorizada”, dijo Prieto.
En los próximos días el área jurídica del Instituto se pondrá en contacto con Pepx Romero con la finalidad de exhortarlo a que cubra los derechos por el uso de imágenes del patrimonio arqueológico, y en su caso retire el material en cualquier medio de difusión.
Por último Saborit indicó que redoblarán sus criterios de seguridad en el recinto y procurar que “la visita se contenga en los límites”.