La Orquesta Sinfónica de Minería hará historia al convertirse en la primera orquesta latinoamericana en presentarse en el Festival Bravo! Vail! en Colorado, Estados Unidos. Este logro es fruto de la invitación extendida por la pianista Anne-Marie McDermott, quien quedó cautivada por la calidad artística de la orquesta durante un concierto en la Sala Nezahualcóyotl.
El director artístico de la Orquesta Sinfónica de Minería, Carlos Miguel Prieto, destacó que esta oportunidad representa un reconocimiento significativo a su dedicación. Para su presentación, la Sinfónica de Minería ofrecerá tres conciertos, entre ellos el inaugural del festival para el que les pidieron un repertorio que les dé valor como orquesta.
“Estamos a punto de vivir una de las aventuras más increíbles que ha tenido la Sinfónica; estaremos alrededor de una semana en las montañas de Colorado. Es un honor impresionante, pero algo que la orquesta merece por su trayectoria y vamos pues con lo mejor”, precisó Miguel Prieto en conferencia de prensa.
El programa integrará piezas clásicas de Beethoven, hasta un programa franco- español y uno latinoamericano. Incluirá como solistas la actuación del guitarrista Pablo SainzVillegas, la cantaora Esperanza Fernández y el bailarín Isaac Tovar,
Para cerrar con broche de oro, el tercer concierto, el 23 de junio, estará dedicado a música de compositores latinoamericanos: Ortiz (Clara), Ginastera(Variaciones concertantes), D ́Rivera (Concierto venezolano), Márquez (Danzón num. 2) y Flores (Cantos y revueltas), con la participación como solista del trompetista Pacho Flores y Héctor Molina en el cuatro venezolano.
“El hecho de que vayamos a homenajear esta música para mí es algo muy especial, es decir, hay tres conciertos, pero también las actividades son impresionantes. Ninguna orquesta latinoamericana ha sido invitada a ser parte de este festival y para mí es un homenaje a todas las personas que soñaron estar en este espacio”, expresó.
La temporada de verano
Como ya es tradición, la Orquesta Sinfónica de Minería ofrecerá la temporada de verano, que se desarrollará del 6 de julio al 1 de septiembre, en la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural de la UNAM.
Los programas incluirán obras de compositores nacionales e internacionales, entre ellas un estreno mundial y uno en México. Además, contarán con la participación de destacados solistas de renombre.
“La temporada empieza el 6 y 7 de julio con un estreno mundial. La orquesta siempre ha tenido un énfasis muy especial en comisionar obras, entrenarlas y eventualmente grabarlas y esta obra se llama “El canto de Macario” de Antonio Juan Marcos, un compositor mexicano que radica en Estados Unidos. Está inspirada en el cuento de “Macario”, uno de los que podemos leer en El llano en llamas de Juan Rulfo”, dice Prieto.
Miguel Prieto concluye al decir que esta temporada será especial, pues en sus 20 años con la Sinfónica, no recuerda otra que combine el virtuosismo, el interés musical y la calidad de cada uno de los solistas invitados.
“Cada uno de los programas es realmente interesante, realmente ambicioso y fabuloso. Creo que combinan tanto el interés para el neófito como para el melómano”, concluye.