Sincera y sin filtros
Yalitza Aparicio pasó del anonimato a ser el rostro más buscado en 2018 por su protagónico en Roma; la actriz está abriendo la conversación sobre la inclusión y discriminación entre los mexicanos por su color de piel
Hidalgo NeiraHace un año era una perfecta desconocida para el mundo, ahora aparece en la portada de revistas como The Wrap, ha tenido sesiones fotográficas para Vogue y Vanity fair, fue considerada por The New York Times como una de las 10 mejores actuaciones del año y Time la nombró como la mejor interpretación de 2018.
Yalitza Aparicio tiene todos los reflectores sobre ella por haber protagonizado Roma, de Alfonso Cuarón, la cual llega a Netflix mañana. En medio de la fama, acaba de cumplir 25 años el 11 de diciembre y por primera vez visitó Disneylandia.
La originaria de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, vivía como cualquier persona ordinaria antes de involucrarse en el proyecto. De acuerdo con declaraciones a medios, siempre fue tímida, reservada y de excelentes calificaciones en nivel básico, medio superior y superior.
Cuando Roma estaba en fase de pre-producción, el equipo de Cuarón llegó a la entidad oaxaqueña para hacer un casting en 2015, Edith asistió y llevó a Yalitza, quien fue escogida por el cineasta mexicano.
Así fue como arrancó el inicio de su ascenso a la fama, el cual agradece a su madre, ya que es su fuente de inspiración para interpretar a Cleo, una empleada doméstica. “La primera mujer que me inspiró fue mi mamá, por toda la fortaleza que ha tenido para sacar adelante a nuestra familia”, dijo la actriz a The Hollywood Reporter.
Codeándose en Hollywood
Aparicio fue reconocida en noviembre en los Premios Hollywood Film con la presea Nuevo Hollywood. En su discurso habló de la importancia que debería de tener este reconocimiento para dar voz a más mujeres que laboran en el interior de los hogares mexicanos.
Recientemente se le ha visto en múltiples alfombras rojas para presentar Roma; entre otros eventos en Los Ángeles, California, el 4 de diciembre conoció a Tom Hanks en la celebración del anuncio del nuevo museo que tendrá la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
En un video grabado por el periodista Scott Feinberg se observa cómo el actor saluda efusivamente a Aparicio, quien se muestra tímida, ya que no habla inglés, pero una persona funge como su traductora.
Aparicio apenas comienza su carrera dentro de la actuación y, al parecer, es un camino en el que le esperan grandes reconocimientos.