Sus voces han sido escuchadas en los escenarios operísticos más importantes del mundo, donde han compartido con su público melodías clásicas y aplausos. Y aunque hoy día siguen siendo amantes de este género, su amor por la banda sinaloense no desaparece. Sinaloenses de Cuidado es una agrupación integrada por cuatro artistas de la ópera, los tenores José Manuel Chú y Carlos Osuna, y los barítonos José Adán Pérez y Armando Piña. Juntos decidieron unir los ritmos de la música clásica y de la banda para presentarle al público una propuesta diferente, algo que los haga bailar.
Hace unas semanas lanzaron “O Sole Mio” y “La Luna y el Toro”. En estas canciones, las cuales juntas han reunido más de 140 mil vistas en YouTube, se percibe el cariño que los cuatro le tienen a su tierra natal, Sinaloa.
El tenor Carlos Osuna comparte que cuando los cuatro decidieron reunirse para experimentar con la música y juntar sus talentos, el miedo y la incertidumbre casi se apodera de ellos al imaginar lo peor; sin embargo, la confianza en sí mismos fue lo que los motivó a seguir adelante.
“Entre nosotros estuvimos apoyándonos, haciéndonos un ‘coco wash’, y diciéndonos ‘todo va a estar bien, lo peor que puede suceder es que no funcione’. Pero funcionó. Cuando escuchamos la melodía de ‘O Sole Mio’ todo nos hizo clic y al oírla con nuestras voces fue cuando entendimos que estábamos haciendo algo grande”, admite Osuna.
De acuerdo con José Adán, su intención de juntar dos ritmos totalmente diferentes nació luego de que los cuatro se percataron que ninguna canción que había sido lanzada durante la pandemia les provocaba bailar y animarse, todas eran muy sencillas.
Con “O Sole Mio” decidieron mandar un mensaje de esperanza, de unión y de amor, pero con un ritmo que le provocara felicidad a todos aquellos que la escucharan, una reacción que usualmente provoca la banda sinaloense.
En este sentido, Armando invita a todos sus colegas intérpretes a hacer cosas nuevas, pues finalmente ese es el propósito de cualquier artista, crear, proponer, innovar e instruir a otros.
Para él, si cualquier persona intenta hacer las cosas que le apasionan, y las hace con cariño y dedicación, los resultados siempre serán positivos; si no, se aprenderá más de lo que se esperaba.
Recordar sus raíces con Sinaloenses de Cuidado
Antes de crear Sinaloenses de Cuidado, los cuatro intérpretes sólo se enfocaban en la ópera; sin embargo, siempre regresaban a la música de su tierra para inspirarse mucho más al momento de cantar.
El tenor Carlos Osuna recuerda que incluso en una ocasión un intérprete, al verlo un poco perdido en lo que podía hacer en la ópera, le sugirió regresar a sus raíces y cantar una canción que hubiera escuchado toda su vida.
“Me pidió que cantara ‘Cielito Lindo’, lo hice y al escucharme me dijo ‘perfecto, así con esa conexión debes cantar la ópera para que no la sientas tan misteriosa. Recuerda que cuando te sientas atrapado debes regresar a tus raíces e interpretar algo que hayas cantado siempre’”, asegura Osuna.
Asimismo, José Manuel Chú menciona que es importante que todos los artistas recuerden su historia, de dónde son, su música y tradiciones, para trabajar con eso y mejorar todo lo que hagan.
El barítono José Adán resalta que de entre las satisfacciones más bonitas que ha tenido con este proyecto, una de las mejores es sin duda saber que le alegra la vida a la gente, como cuando un amigo suyo de Mazatlán le contó que al ponerle a su madre, quien tenía Alzheimer, las canciones de Sinaloenses de Cuidado, ésta recordó cómo era disfrutar la música a través del rostro y del cuerpo, pues comenzó a bailar y a entusiasmarse.
“Cuando recibes este tipo de anécdotas que te comparten amistades realmente te das cuenta de que el esfuerzo que hiciste no fue en vano y de otra forma sientes que trascendiste, y más en estos tiempos de pandemia donde tú no sabes qué va a pasar en dos meses”, dice.