El concurso, performance, concierto y fiesta de disfraces de Mossy & Firends tendrá lugar este 1de noviembre en el Foro San Rafael, se esperan invitados de lujo y sorpresas. Foto: Especial

¿Sin plan para este Día de Muertos? El rock mexicano ya tiene preparada una fiesta para tí

La musica es parte importante de la celebración de este 1 de noviembre es por eso que Mossy and friends prepararon una reunión para recordar a los que ya no están y celebrar son la energía de la vida

El Día de Muertos es una de las fechas más celebradas por los mexicanos. Los adornos coloridos, las catrinas, las flores, las velas, la comida, los recuerdos y la música confluyen para crear una atmósfera en la que recordamos con cariño a nuestros seres queridos y celebramos la vida.

En esta ocasión, el rock se viste de gala y recibe también a quienes partieron de este mundo y a quienes aún lo habitan, en el evento Mosy & Friends, donde la música y la fiesta cargarán la energía el 1 de noviembre.

Mosy & Friends es un evento que tiene como objetivo juntar a diversos talentos del rock en español, no solo para ofrecer los temas que marcaron a más de una generación de melómanos, sino para darles una nueva vida y mostrarle al público que el rock no muere.

El evento es organizado por Mosy, guitarrista de Ritmo Peligroso, banda que, junto con otras de los 80 y 90, marcó la vida de los rockeros mexicanos. En esta edición, está dedicado a los que ya no están y a la celebración del Día de Muertos. Es por eso que Mosy & Friends tendrá una fiesta de disfraces, un performance y un concierto con grandes talentos del rock en español.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mosy (@mosy777)

“En este evento nos juntamos con artistas que nos marcaron musicalmente, con quienes tenemos una gran amistad, y básicamente nos divertimos porque escogemos temas que nos gustan, los versionamos o, a veces, hasta nuestros propios éxitos; les damos una nueva vida”, relata Mosy.

Esta será la primera ocasión en la que el evento adopta la temática del festejo del 1 de noviembre, que incluirá una fiesta de disfraces con concurso y un performance de catrinas y otros elementos emblemáticos de la celebración a los difuntos.

“Será algo muy divertido, ya que tendremos a nuestros invitados y nosotros disfrazados. Habrá un concurso de disfraces, donde se llevarán distintos premios, como viajes, pantallas y otras sorpresas. El performance durante el evento; nosotros estamos muy emocionados, ya que nunca habíamos hecho nada parecido para Mosy & Friends”, comenta el guitarrista.

La lista de invitados tendrá a grandes personalidades del rock mexicano, entre ellas Ismael Salcedo de Los Daniels, Piro, compañero de Mosy en Ritmo Peligroso, Ugo Rodríguez de Azul Violeta, Claudio de la agrupación Botas Negras, Sergio Arau, Pancho Paredes, exmúsico de La Maldita Vecindad, y también contará con la presencia de Natasha y Andry, los hijos de “Sax”, el músico de Maldita Vecindad que falleció en 2021 y dejó una huella imborrable en el rock.

La presencia de los hijos del saxofonista Eulalio Cervantes “Sax” coincide con esta fecha, en la que recordarán el talento del músico y padre. Además, ellos presentan su proyecto Malditos de Corazón, con el cual muestran su talento y la herencia musical de la leyenda del rock mexicano.

“Estamos muy contentos porque todos nos conocemos, no son palomazos; hay ensayos de las versiones que vamos a hacer. Es un show bien hecho, con gran respeto a la música, a los temas y al público”, aclara Mosy.

El rock mexicano: una industria que no muere

Para Mosy, el rock mexicano no es una escena que esté en letargo, como muchos afirman, sino que es una cuestión de la industria musical, que ha dado prioridad a otras expresiones como la nueva ola del regional y la música popular. Precisamente, eventos como el organizado por él y sus contemporáneos vienen a hacerle frente a esa idea.

“La industria musical en nuestro país está completamente despedazada. Es una realidad que no se ve porque no se dice. Las trasnacionales no producen mucho porque no hay dinero en las discográficas; ya no hay discográficas que apoyen a bandas nuevas, ni a las que ya tenemos una carrera. Lo que se apoya va hacia el pop, el reggaetón y ahora los corridos tumbados”, afirma Mosy.

El guitarrista sostiene que la propuesta musical en el país en cuanto al rock es extensa. Hay bandas nuevas con buenas propuestas e incluso las que ya tienen una carrera están sacando nuevas ideas, como Ritmo Peligroso, que en este año ha lanzado nuevos temas en los que la banda se renueva.

Sin embargo, a pesar de todo este trabajo, Mosy critica que, dentro de la industria de la música en vivo, la escena del rock está vetada o acaparada por otras personas. “No es que nosotros no queramos trabajar o que no haya artistas con música nueva, sino que es difícil encontrar un espacio en una industria monopolizada”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mosy (@mosy777)

“Estamos en una lucha constante por encontrar espacios”, es la premisa con la que Mosy y diversos artistas se enfrentan a una industria que ha olvidado poco a poco a los artistas nacionales que no están en el mainstream.

Incluso, el artista responde al cuestionamiento sobre la forma en que se manejan los boletajes y la industria de los eventos en vivo, en la que los precios se inflan. Asegura que, para las bandas independientes, a veces es mejor organizarse de otras maneras para poder sobresalir sin depender de los monopolios y ofrecer espectáculos de calidad a la gente, aunque no sean superproducciones, pero que sean eventos inolvidables.

“Se tiene que acabar con esa exageración de los monopolios; tendría que haber una regulación para que los precios no se inflen, no se perjudique a la gente, y dar a entender que el arte y la música son para todos”, declara el guitarrista de Ritmo Peligroso.

Para Mosy, lo más importante es ofrecer a la gente espectáculos de calidad. Es por eso que este fin de semana ofrecerá a la gente una convivencia más allá de los límites del rock, juntando a leyendas de la música, vivas y muertas, en el Foro San Rafael, a las 9 de la noche, con un costo desde 300 pesos el boleto, en una noche llena de sorpresas.

Te puede interesar