Sin personajes como el Tigre Toño o Pancho Pantera, ¿cuáles son los retos de la alimentación?
Ante el nuevo etiquetado frontal y la desaparición de caricaturas, celebridades, deportistas o personajes que inciten a consumir productos ultraprocesados, especialistas reflexionan sobre el impacto que puede traer en la salud de los mexicanos y en las empresas de la industria alimentaria
José Pablo Espíndola y Karina CoronaLa segunda etapa del etiquetado frontal de advertencia de la Norma Oficial Mexicana 051 (NOM-051) entró en vigor el pasado 1 de abril, esto conlleva algunos cambios que reforzarán las decisiones de compra de la población con respecto a las bebidas y alimentos ultraprocesados, el retiro de los personajes.
De acuerdo con esta norma, que se deberá acatar a más tardar hoy, 1 primero de junio, las empresas deberán eliminar de los empaques o envolturas de sus productos imágenes de caricaturas, celebridades, deportistas o personajes que inciten a consumirlos.
¿Qué significa que el nuevo etiquetado frontal de advertencia sea interpretativo? Definitivamente no significa que te dé menos información. #CortaPorLoSano ✂️ https://t.co/iG0D2eJCQl
— Poder del Consumidor (@elpoderdelc) June 1, 2021
Tigre Toño, Pancho Pantera y Chester Chetos eran embajadores de productos que contribuían al sobrepeso y la obesidad de los mexicanos, quienes, a raíz de la cuarentena, subieron, en promedio, 8.5 kilos, cuando el promedio mundial es de 6.1, de acuerdo con el estudio Acciones & Intervenciones para la pérdida de peso, publicado por Ipsos.
Por su parte, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018 reporta que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población mexicana es de 75.2 por ciento, es decir, 3 de 4 adultos la padece.
Si eres fanático de algún producto de la marca #Nestlé, tienes que considerar que la mayoría de ellos no son buenos para tu salud. Será mejor que vayas cambiando tus hábitos alimenticios https://t.co/I1eriKpGJH
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) May 31, 2021
Ante estos datos, la directora de la Clínica Nutricional Nutrest, opina que el etiquetado frontal y la desaparición de estos personajes de los empaques son un gran avance para minimizar el aumento de las enfermedades no trasmisibles, como la diabetes o la obesidad.
“El trabajo al final es en conjunto, creo que con esto no se debería desviar las responsabilidades que tienen los diferentes agentes, porque al final interfieren otros muchos factores, por ejemplo, lo económico, de pronto son alimentos que son mucho más baratos que otros, por la misma baja calidad nutricional que tienen, eso también tendría que ver con una buena política nutrimentaria sobre los costos, sobre los alimentos que están perjudicando, para que no fueran accesibles, pero también, ¿con qué nos alimentamos cuando no se tiene ni educación nutricional, ni el tiempo de elaboración”, reflexiona la experta.
Al ser una responsabilidad compartida, no todo debe caer en la elección del consumidor, sino que el trabajo debe ir más allá, con la creación de una política alimentaria completa, acompañada de educación nutricional; mientras que las empresas de la industria alimentaria deberían estar haciendo esfuerzos para mejorar la calidad de los alimentos que venden.
“La tecnología de alimentos debería enfocarse en poder ofrecernos alimentación más saludable, más naturales, libres de saborizantes, endulzantes y colorantes artificiales; de pronto todo eso ha contribuido a esta mutación que hemos ido teniendo a lo largo de los años y con el aumento de las enfermedades crónico-degenerativas”, enfatiza la experta.
¿Qué es un driver en marketing?
Se denominan drivers a los factores que intervienen en la decisión de compra. Estos abarcan desde la etapa previa a que el comprador detecte su necesidad hasta el proceso de la venta.
El impacto en las empresas de quitar personajes
Maru Rivera Fernández, del departamento de Mercadotecnia del Tec de Monterrey, campus Toluca, comenta que en cuestión de marketing habrá un impacto, sobre todo, porque los personajes llevaban mucho tiempo en el mercado, formaban parte de la construcción de una marca y, al final, representará una inversión extra mantener posicionado el producto.
“¿Qué se puede hacer ahora? La puesta debería ser generar un impacto con diseños llamativos del empaque, que sean diferenciados entre otros productos, el tipo de materiales que se vayan a hacer en los puntos de venta, incluso, en el tipo de comunicación que se vaya a realizar”, opina Rivera.
El tema de la pandemia también se vuelve una pieza clave en la permanencia y éxito en cuestión del consumo, principalmente, en el tema de precios, de acuerdo con Rivera, muchas de las marcas se avalan a través de promociones y ofertas. Asimismo, será necesario buscar otro tipo de estrategias como crear alianzas temporales con otros productos para hacerlos más atractivos, por ejemplo, que los atunes de lata se vendan junto a una marca de mayonesa o productos de tostadas.
La comunicación de marca se ha ido desarrollando y evolucionando en estos últimos 30 años; ahora el marketing se apoya en entender cuáles son los “drivers” del consumidor, de la percepción y de las emociones, así como en vender una experiencia.
“Nuestro mundo nos da muchas opciones de comunicación, a lo mejor no enfocada en los niños como tal, sino exaltando valores y la convivencia familiar. Es una oportunidad para buscar y enaltecer otro tipo de caminos de comunicación y tipo de canales como YouTube para niños y plataformas, donde se pueden promover, a lo mejor, el uso de experimentos científicos con algún tipo de alimento, una cooperación con los pequeños para que inventen sus propios productos”, dice.
La especialista en marketing indica que las marcas están en un punto donde deben replantearse por completo hacia dónde van, qué quieren lograr y de qué manera pueden lograrlo. Hay muchas oportunidades y herramientas digitales en las que se pueden apoyar y así, incluso, lograr reinventarse.
Todas las crisis, considera la experta, deben ser transformadas en oportunidades, que a su vez deben recaer en la apertura de los departamentos de marketing, pensando en la innovación que se pueda hacer.
“Más allá de satanizar el etiquetado es verlo como una oportunidad, si tienes un buen producto puedes referirte a otros atributos para ser competitivo en el mercado. El marketing tiene que ver con cómo se siente el consumidor y sus necesidades, vemos a partir de la pandemia una preocupación y necesidad por cuidar nuestra salud, qué mejor que las marcas puedan ayudarnos en este nuevo bienestar y salud de la familia, yo creo hacía allá vamos, ofrecer calidad con los ingredientes que se emplean”, detalló Maru Rivera.
En conexión
Para conocer más datos sobre una buena alimentación visita:
FB: clinicanutrest