Sin levantar las olas

Pareciera que la historia fantástica de la ballena blanca, “Moby Dick” fuera solo eso, una fantasía, pero en realidad hay algo de verdad detrás de la novela ejemplar de la literatura estadounidense que escribiera Herman Melville en 1851.

Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

https://www.youtube.com/watch?v=Fx11JEI9ejg

Pareciera que la historia fantástica de la ballena blanca, “Moby Dick” fuera solo eso, una fantasía, pero en realidad hay algo de verdad detrás de la novela ejemplar de la literatura estadounidense que escribiera Herman Melville en 1851.

El autor investigó e indagó antes de escribir su libro e inclusive llegó a ser tripulante de un barco ballenero. Lo cierto es que llegó a encontrar la historia de un barco que pereció ante lo que probablemente sea uno de los mayores mitos de la historia: el barco “Essex” fue atacado por un cachalote de gran dimensión en el Océano Pacífico en 1820, llegando a hundirse y hacer de sus navegantes náufragos errantes. Quienes sobrevivieron contaron la historia y así Melville escribió su novela icónica.

El cineasta Ron Howard toma la historia detrás de la historia y realizó el filme “En el corazón del mar”, el cual a través de sus secuencias marítimas busca estremecernos, ponernos en situación con quienes operaban el “Essex”, hasta llegar el famoso ataque… pero algo se queda sin llegar a alta mar en la potencia de la película.

Piloto automático

La cinta está basada en el libro homónimo de Nathaniel Philbrick, en el cual se relatan los hechos sin ser ficción. Howard toma el texto y lo convierte en película, sin embargo la trama del filme queda suelta sin crear un peso dramático en el público, más bien se siente como un esfuerzo lastimero por querer tener dignidad ante la pérdida de un barco por un ser sobrenatural del que se desconoce su origen.

Howard se distingue por el cine biográfico o histórico, ya que ha realizado cintas basadas en hechos reales a lo largo de su carrera, tal es el ejemplo de “Apolo 13” (1995), “Una mente brillante” (2001), “Frost/Nixon”(2008) y “Rush, pasión y gloria”(2013).

“En el corazón del mar” iba a ser originalmente estrenada en marzo, pero sin razones aclaradas se retrasó hasta este diciembre, además el presupuesto sigue sin ser aclarado por los productores, lo cual marca la incertidumbre del proyecto.

¿Acaso el nuevo filme puede naufragar como el barco en el que está basado?

El icónico monstruo

Ron Howard y Chris Hemsworth visitaron México la semana pasada para promocionar la película, en conferencia de prensa, el realizador comentó cómo fue el proceso de creación de la ballena, ya que para él, lo más importante era recrear al animal con realismo.

“Tomamos todas nuestras ideas, los storyboards y animaciones y teníamos a un grupo de biólogos marinos y especialistas en mamíferos marinos, y les mostramos lo que habíamos hecho, no quería que se viera falso, que fuera la clase de película de donde solo sobresale el monstruo, quería mostrar lo que fue”, explicó Ron ante la prensa.

Al parecer los científicos se expresaron a favor de los productores solamente que hubo un detalle: “Nos dijeron que nuestras ideas eran buenas, muy precisas pero no eran lo suficientemente feroces o duras como es la realidad, entonces ya se imaginarán, mis ojos se ensancharon de sorpresa, alguien que conoce del tema nos está diciendo que inclusive podemos empujar el tema de la película aun más” comentó el director.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil