Sin juzgar: filmes que reivindican a las mujeres

Desde la Reina Tudor de Inglaterra hasta Janis Joplin, un repaso por la vida de estas mujeres desde una perspectiva más humana porque solo fueron eso
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Que si Juana de Arco estaba loca. Que si la Reina de Inglaterra en la Edad Media, Isabel I era muy mandona, que si Carlota de Habsburgo se volvió maniática, que si la actual Reina de Inglaterra es frígida, que si Marilyn Monroe era depresiva y así por la historia que no cabe duda le pertenece a los hombres y a sus hazañas históricas en guerras, o así lo relatan.

La percepción sobre los papeles poderosos que las mujeres han desempeñado a lo largo de la historia vuelven a desempolvarse para revisar sus vidas de nuevo y reivindicarlas sin hacer de lo que se encargó la sociedad en los siglos: juzgarlas.

A esta revisión se suma la filmografía que busca retratar de manera más humana las historias de mujeres que lucharon contra sí mismas, contra el amor, los estándares de la sociedad y sobre todo por tener un lugar que les pertenecía.

Aquí una lista de películas que plasman a mujeres que inspiran y son reales:

The Rose, 1979

La biografía no autorizada e inspirada en la vida de la cantante Janis Joplin, cuestiona qué llevó a que la cantante llevara sus excesos de drogas y alcohol tan lejos que le provocaran la muerte. Al final la vemos como lo que fue: mujer del blues y del rock en medio de una escena dominada por hombres, a pesar del contexto de liberación sexual y contracultural; con problemas y cansancio como todos los demás. Bette Midler muestra su poderosa voz y una actuación que le logró un Globo de Oro por mejor actriz.

Erin Brockovich, 2000

El problema de retratar la vida de alguien que hizo una hazaña tan joven es que no sabes cómo puede resultar eventualmente, pero nadie está juzgando. Julia Roberts retrata a Erin, una mujer y madre que descubrió en la década de los 90 que una empresa envenenaba el agua de un pueblo vecino. Su tenacidad y su actitud la llevan a fungir como defensa de las víctimas de la corporación a pesar de nunca haber pisado la universidad de leyes. Este papel le dio a Roberts cuatro premios por Mejor Actriz.

Elizabeth I y II, 1998/2007

Cate Blanchett es la Reina Isabel I en estas dos películas biográficas con las que logra posicionarse como actriz. Muestra la vida de la mujer que gobernó Inglaterra bajo la presión de ser hija de Ana Bolena y Enrique VIII, pero que consiguió llevar al país a ser una potencia económica y estratégica lo cual llevó a que se conociera su reinado como la Época de Oro de Inglaterra.

Hidden figures, 2016

Durante la época en que estaba por terminar la segregación racial en Estados Unidos, la NASA tenía una división de investigación que muy poca gente conocía. En ella trabajaban varias mujeres y algunas de ellas eran afroamericanas, pero aún dentro de la NASA vivieron las dificultades de ser escuchadas por su raza. Estas divisiones se impusieron aún cuando una misión espacial estaba de por medio.

Código enigma, 2015

Alan Turing se llevó el crédito histórico por darnos la computación y la criptografía que se conoce en la modernidad, pero al lado de él también está Joan Clarke (Keira Knightley), que por el secretismo de las misiones que llevaban para descifrar códigos durante la II Guerra Mundial, su rol en estos campos fue olvidado.

Ellos coincidieron en un departamento inglés para interceptar los mensajes de las fuerzas alemanas y aunque Turing era homosexual, le propuso matrimonio a Clarke, quien no quería casarse, pero su familia esperaba eso de ella. El matrimonio nunca se concretó, pero la amistad resistió.

The Lady, 2011

Esta es otra de esas películas que no tuvo el final feliz en la actualidad frente al retratado en el filme dirigido por Luc Besson sobre la Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi. Ahora es la líder ‘de facto’ de Birmania criticada por sus acciones ante los Rohingya, pero no siempre fue así y la travesía que hizo para llegar hasta donde está, luchando contra una dictadura militar en Birmania, su pasado y su vida personal es aquella que nos lleva en el filme. Al menos hasta 1991.

Big eyes, 2015

¿Quién fue Margaret Keane? El artista Andy Warhol refirió sobre su trabajo que “lo que hizo es increíble. Bueno. Si fuera malo, no le gustaría a mucha gente”. Ella es una artista basada en California cuya fama se dispara gracias a los cuadros de personas o animales con grandes ojos. Amy Adams es la pintora que no pudo presenciar su éxito, ya que fue su esposo, Walter (interpretado por Christoph Waltz), quien se adjudicó la autoría y esa injusticia es la principal trama de esta historia.

El Romance del Siglo, 2012

Wallis Simpson fue una mujer de la socialité americana a quien se le adjudicó que Eduardo VIII renunciara al trono de Inglaterra en 1936. Esto, porque la monarquía inglesa se oponía a este matrimonio, (pero nadie se fija en las imposiciones religiosas, morales y finalmente políticas).

En su momento por supuesto, la prensa, la sociedad y la monarquía la calificaron como una mujer ramera, egocéntrica, anoréxica, interesada e incluso fea, mientras que la renuncia de Eduardo fue considerado por las plebeyas como el “último acto romántico”.

Pero este filme, protagonizado por Andrea Risebourough, cuestiona si realmente eso fue lo que pasó. Si ella tuvo la culpa de una crisis por la que ya atravesaba Inglaterra; pone en duda si los cuentos de hadas terminan felizmente, lo que consideramos romántico y se acerca a una mujer con dudas e inseguridades.

Effie Gray, 2014

En esta película el personaje de Dakota Fanning va de la mano con el de Emma Thompson, también escritora de la película. Para la historia es la musa de John Everett Millais, pintor prerrafaelita por el que abandonó a su esposo, el crítico John Ruskin en 1897, cuando el divorcio era la peor condena para una mujer.

Pero gracias a esta historia, se descubre que al parecer hay algo peor que eso (no es spoiler porque pasó en la vida real): no tener relaciones con tu esposo. En este filme, Effie es más que la musa, es una mujer que busca su lugar en el mundo bohemio del arte y aún así se encuentra atrapada y escondida por Ruskin.

La joven Jane Austen, 2007

Ser una de las mejores escritoras de las historias románticas en la literatura inglesa tiene su precio: y ese es el que Anne Hathway revive en esta película biográfica como Jane en sus años jóvenes.

Para su época es considerada rebelde: rechazar pretendientes, aspirar a amores románticos, tener opiniones políticas y encima perseguir una carrera como escritora no es exactamente lo que se esperaba de las mujeres en su época.

En este filme vemos un poco de lo que inspiró a Jane Austen a escribir las obras que han, a su vez, inspirado comedias románticas como cuentos que muchas mujeres se han creído.

Sufragistas

¡Otra mujer directora! Sarah Gravon dirige a Meryl Streep, Helena Bonham Carter y a Carey Mulligan quienes encarnan a las mujeres que lucharon por conseguir el voto femenino en Reino Unido.

Marie Antoinette, 2006

Sofia Coppola repasa la vida de la reina extravagante francesa. ¿Que por su culpa calló Versalles? ¿Que derrochaba en fiestas y comida? Bueno, quizá se debe a que la joven Maria Antoinieta, interpretada por Kirsten Dunst, fue obligada a casarse y a gobernar toda una nación desde los 15 hasta los 19 años, por si quieren conocer el significado de la palabra “presión”.

No es la aburrida biografía en filme aunque fue fuertemente criticada por ello ni tampoco la más seria, pero eso es porque se acerca al personaje sin juzgarla en la historia, ya que eso se hizo en la vida real (y terminó en la guillotina).

Extra

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil