Sin hashtag no hay acción

Desde ayer y hasta el próximo miércoles, el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México es el nuevo punto de encuentro de ciudadanos que no solo expresarán su hartazgo e indignación ante la crisis de derechos humanos que vive el país, sino también exigirán a las autoridades, de su puño y letra, “acciones puntuales sobre el contexto más amplio de la impunidad en México”. 

Eugenia Rodríguez Eugenia Rodríguez Publicado el
Comparte esta nota
"Esto es parte de una ola de protestas que se ha extendido por Europa y el Medio Oriente, ha afectado a Brasil y está llegando a través de las Américas. En algunos aspectos también es similar a las protestas de Ferguson en Estados Unidos"
Raúl BenítezPolitólogo

Desde ayer y hasta el próximo miércoles, el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México es el nuevo punto de encuentro de ciudadanos que no solo expresarán su hartazgo e indignación ante la crisis de derechos humanos que vive el país, sino también exigirán a las autoridades, de su puño y letra, “acciones puntuales sobre el contexto más amplio de la impunidad en México”. 

Así lo indica la nueva campaña de Amnistía Internacional (AI) #SiFirmasNoSeOlvida, hashtag a través del cual la organización internacional convoca a los mexicanos a firmar, en un muro ubicado en el Monumento a la Revolución, un mensaje dirigido a las autoridades, a las que se les demanda realizar “investigaciones exhaustivas y que se ponga un alto inmediato a este tipo de abusos”, señala el sitio www.alzatuvoz.org/normalistas.

En dicho sitio, AI invita a los mexicanos que vivan en otras entidades de la República a firmar la petición anterior y enviar un tuit a @aimexico con la etiqueta #SiFirmasNoSeOlvida.

Con “(…) este tipo de abusos”, AI pone de manifiesto que “Ayotzinapa no es un hecho aislado, sino un evento que se suma a casos como las ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya, los feminicidios en Chihuahua y en diversas partes del país, las decenas de miles de secuestros a migrantes, y las más de 22 mil personas desaparecidas”. 

El nuevo hashtag #SiFirmasNoSeOlvida se suma a la ola de etiquetas que, desde el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, han circulado en redes sociales tanto para mantener a la población informada las 24 horas del día, los siete días de la semana, como para exhortar a la acción —en las calles. 

Y es que los ciudadanos han hecho de Internet una poderoso medio para elevar el volumen de millones de voces que quizá de otro modo difícilmente se harían escuchar, sin trascender más allá del descontento, la queja y la reprobación verbal de la impunidad y la violencia que aqueja al país. 

Como dijo a CNN María Elena Meneses, doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): “yo creo que los movimientos sociales y la indignación social tienen en las redes sociales una herramienta formidable, no son movimientos únicamente en la virtualidad, la especialidad de los movimientos de los indignados tiene dos esferas: la virtual para organizarse, para conseguir adherentes pero al mismo tiempo para organizar acciones en el mundo offline como las marchas por ejemplo, si se quedara en el ámbito virtual no serviría de nada”. 

Internet está con Ayotzinapa

Durante más de dos meses, el reflejo de la indignación ciudadana –y del mundo– en el día a día ante el caso de Ayotzinapa, una consecuencia más de la crisis de impunidad, corrupción y violencia que se vive en el país, se ha concentrado en al menos 10 hashtags que se han convertido en Trending Topics en Twitter. 

Estas son algunas de las frases que no han dejado de dar seguimiento a una historia cuyo clímax parece no tener fin, sacudiendo a México y al mundo, dentro y fuera de línea.

#Ayotzinapa

Todo comenzó con el nombre de la comunidad donde desde hace décadas fue fundada la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, con el que se hizo pública la noticia de que 43 normalistas se encontraban en calidad de desaparecidos, luego de haber sido atacados por la policía del municipio de Iguala, el pasado viernes 26 de septiembre. 

#AcciónGlobalPorAyotzinapa

Un movimiento que incluye manifestaciones a nivel nacional encabezadas por la sociedad civil, entre otras acciones, y que ya ha cruzado fronteras, en países como Argentina, Australia, España y Estados Unidos. En Ámsterdam, Holanda, por ejemplo, un grupo de mexicanos se puso de acuerdo en Facebook para protestar en la Amsterdam Arena, durante el partido México-Holanda, por la desaparición forzada de los 43 normalistas. Figuraron pancartas con leyendas como “Todos somos Ayotzinapa” y “Fue el Estado”.

#TodosSomosAyotzinapa

De tuit en la plataforma de microblogging a la leyenda que aparece en pancartas sostenidas por manifestantes en las calles del país, #TodosSomosAyotzinapa se ha convertido en el grito que externaliza el dolor de los familiares de las víctimas y de todos los mexicanos que se han solidarizado con los mismos, y quienes al unísono exigen a las autoridades “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”. 

Fue el mismo grito de dolor y justicia que el Presidente Enrique Peña Nieto hizo suyo, dos meses después de los hechos, durante su anuncio de las 10 medidas para fortalecer la seguridad y mejorar el estado de derecho. 

“El grito de todos somos Ayotzinapa es ejemplo de que somos una nación que se une y se solidariza en momentos de dificultad”, señaló el mandatario mexicano.

Bajo el mismo nombre fue creado un sitio Web en ocho idiomas, donde se presentan los nombres, los rostros, las edades y las historias de los 43 normalistas desaparecidos, “en un esfuerzo por exigir justicia a las autoridades mexicanas”. 

Sitio Web 

#20NovMx

Fue en las redes donde se convocó a una gran marcha para exigir justicia por el Caso Ayotzinapa. Llevada a cabo el pasado 20 de noviembre, en el marco del aniversario de la Revolución Mexicana, las protestas del #20NovMx incluyeron tres marchas divididas por contingentes que partieron desde distintos puntos del Distrito Federal, para después confluir en el Zócalo capitalino, y que unieron a los padres de las víctimas, estudiantes y profesores de distintas universidades, ciudadanos y organizaciones sociales. 

#YaMeCansé

Un claro ejemplo del peso de las palabras; del poder que ofrecen las redes sociales para viralizar, en segundos, todo tipo de contenido cuya naturaleza así lo amerite. Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República, jamás se imaginó que su frase “Ya me cansé” ante las preguntas de la prensa no solo se convertiría en tendencia nacional y mundial en Twitter, sino en el lema por excelencia de la sociedad para expresar su hartazgo por la violencia e impunidad en el país. 

La frase fue usada en su contra, y fue reproducida en redes sociales, medios internacionales, en graffiti, memes, videos en YouTube, y utilizada como estandarte en protestas, como crítica a la respuesta de las autoridades mexicanas ante la desaparición de los 43 estudiantes. 

También se creó un sitio Web bajo el mismo nombre, que comparte contenido alusivo al caso Ayotzinapa y el descontento social en general: bit.ly/yamencansemx. 

> México le duele al mundo 
Foro Global por Ayotzinapa

> Hashtags que unen al mundo 
En la Red, todos son uno

> Encapuchados de la Red
Los ‘anarcos’ de la Web

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil