Después de la angustia, llegó la tensa calma pues luego de 11 días de haberse reportado la desaparición de Edne Giadira Barrenechea Gudiño fuera encontrada en un estado favorable de salud.
La joven había desaparecido desde hace más de una semana tras su arribo a la Ciudad de México y no se tenían datos de su paradero.
La saxofonista, egresada de la Escuela Superior de Música, apareció en el transcurso del día de ayer, según explicó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en su cuenta de Twitter, al publicar que Barrenechea se encontraba en las instalaciones del Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) siendo auxiliada por los especialistas.
La joven de 29 años de edad venía de visita al Valle de México procedente de Australia con escala en Los Ángeles el día viernes 3 de junio para visitar a su familia que todavía reside en su país natal, abordó un taxi autorizado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero nunca llegó a su destino final.
“Cuando llega a la Colonia del Valle ya hay una camioneta esperándola (…) hay una filmación donde ella sale del taxi y llegan los de la camioneta al momento que ella está bajando del taxi”, narró Yocu Arellano, baterista de “Los de Abajo”, agrupación en la que Barrenechea tocaba antes de dejar de vivir en México.
En el CAPEA se levantó el expediente AYO/1900/2016 mientras que Barrenechea se encontraba desaparecida, sin embargo la mujer no fue declarada como secuestrada ya que no se pidió rescate durante su ausencia.
Sin embargo, el 7 de junio se reportó que una de las tarjetas bancarias de Barrenechea fue usada en la ciudad de Puebla.
Además de haber participado con “Los de Abajo”, Barrenechea también formó parte del “Proyecto Luana”, el cual se distingue en el género de Jazz fusión.
El apoyo de ‘Los de Abajo’
El ensamble capitalino tropipunk “Los de Abajo”, externó en todo momento la preocupación por encontrar a Barrenechea Gudiño, empleando sus redes sociales para movilizar a sus cientos de melómanos seguidores.
Inclusive en la presentación de su vigésimo cuarto aniversario, anunciaban en las pantallas el rostro de la entonces desaparecida.
Al día de ayer el portavoz de la familia Barrenechea, Sergio Calatayud especificó que tanto la saxofonista como sus familiares, no darían ninguna declaración hasta hablar con sus abogados y las autoridades competentes, aunque si aclaró que no fue un secuestro lo que vivió la joven.