Silvia Pinal y Diego Rivera: ¿Cuánto vale el cuadro que le pintó el muralista?

Diego Rivera realizó la famosa pintura de la diva mexicana en 1956 cuando la actriz tenía tan solo 25 años
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

La actriz Silvia Pinal y muralista Diego Rivera son dos personajes icónicos de la cultura mexicana, y aunque pocos lo saben los artistas tuvieron una amistad.

Diego Rivera fue un muralista mexicano y uno de los grandes exponentes de la cultura, mientras que Silvia fue una de las divas de la época de oro del cine mexicano y un referente en la televisión mexicana.

¿Cómo se conocieron Silvia Pinal y Diego Rivera?

Este encuentro ocurrió gracia a los gustos de ambos y es que Silvia y Diego se conocieron por el arquitecto Manuel Rosen, quien estaba construyendo la casa del Pedregal de la actriz y había hecho remodelaciones en su casa de Rivera en San Ángel.

Aunque en un principio Silvia se negó a conocer al pintor, finalmente Rosen la convenció.

Fue en 1956 cuando Silvia visitó el estudio de Diego que se encontraba en Altavista, cerca de San Ángel en la Ciudad de México.

Pinal sentía fascinación por el espectáculo desde que era niña. Además le gustaba escribir y recitar poemas. Foto: Twitter/@museoestudioDR

¿Pero de dónde voy a sacar para pagarle?: Silvia Pinal

Cuando el arquitecto le propuso a Silvia acudir con Diego Rivera para que el artista la retratara, ella le contestó: ‘¿Pero de dónde voy a sacar para pagarle? Estás loco’.

Pero cuando se conocieron lograron congeniar casi al instante.

Al verla por primera vez y tras una larga plática, el muralista se atrevió a decirle a la actriz que ella sería una extraordinaria musa para un retrato al desnudo, pero ella no accedió. Silvia le dijo que prefería una pieza más recatada, además no sería correcto que sus invitados la vieran así al entrar a su casa.

Rivera accedió a lo anterior y comenzó la pintura. La primera actriz decidió posar de pie con un vestido negro ajustado, aunque él le recomendó una pose más cómoda.

Ella dijo que por las noches terminaba adolorida de las piernas, pero muy contenta por la compañía y plática del muralista.

Pinal contó que la producción del mismo fue de 3 meses y tenía que posar de pie durante varias horas al día, pero su mayor preocupación era el costo de la pintura.

Cuando al fin terminó Diego Rivera, no le cobró ni un peso por el trabajo, pues le dijo que se trataba de un regalo. El cuadro quedó firmado con fecha del 3 de noviembre de 1956.

¿Diego y Silvia tuvieron una relación?

Entre los dos hubo una relación de amistad, además de que coincidieron en diversos eventos públicos y en reuniones privadas por amigos en común.

Sin embargo, existen algunas cartas del pintor hacia Silvia Pinal. Una de las cartas de Diego fue incluida en el libro autobiográfico de la actriz. Esta carta se la envió con su retrato.

Diego le escribió:

“Mil gracias, Silvia, que vino ayer.

¿Cuándo la veré otra vez?

anoche la vi en “avange”.

¿Cuándo la veré bailar?

Porque bailando Yo a Silvia la quiero dibujar.”

En su libro, Silvia relata que fueron diversas cartas las que le escribió el muralista, pero sólo conserva tres.

¿Cuánto vale el cuadro que le pinto Diego Rivera a Silvia Pinal?

El cuadro, por tratarse de una obra de uno de los máximos representantes del muralismo mexicano, tiene un precio sumamente alto en la actualidad. De acuerdo con expertos, el cuadro podría tener un valor de 3 millones de dólares, o sea, unos 60 millones de pesos.

Diego Rivera y Silvia Pinal han sido figuras importantes en la cultura mexicana. Foto: Twitter

Se sabe que existen tres réplicas: uno se exhibe en el vestíbulo del nuevo Teatro Silvia Pinal y otro está en la oficina de la artista –en Televisa San Ángel–. El original forma parte de la colección exhibida en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

El retrato ha acompañado a Doña Silvia durante diversos momentos de su carrera pues durante muchos años la pintura apareció en el programa “Mujer casos de la vida real”.

El retrato forma parte dentro de las pertenencias mas valiosas de Silvia, y aún conserva el famoso vestido negro.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil