Si bien Silvia Pinal es recordada por su paso por el cine, por emblemáticas películas como “Viridiana”, o por la televisión, por programas como “Casos de la vida real“, la actriz también tuvo una interesante participación en el mundo del teatro nacional.
Pinal fue egresada de la Escuela Nacional de Teatro, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y se formó también en compañías de repertorio. Su debut profesional fue en el Teatro Ideal de la Ciudad de México, en una compañía donde contaba que montaban una obra diferente por semana, lo que, de alguna manera, indica la capacidad de trabajo que tuvo durante toda su carrera.
“Creo que Silvia trajo a México una calidad de teatro musical que después ha sido lo que ha inspirado a los grandes productores en este país. Alguna vez escuché a Morris Gilbert decir que las dos personas que lo habían marcado más fueron Julissa y Silvia Pinal, justo por la calidad de los espectáculos musicales que produjeron en México”, explica Diego del Río, director de teatro.
Silvia, además, protagonizó las cuatro comedias musicales más importantes de su época, que son “¡Qué tal Dolly!”, “Gypsy, “Anny es un tiro” y “Mame”, convirtiéndola en la única actriz en el mundo de habla hispana que lo ha hecho. A nivel internacional sólo dos actrices tienen este honor, una de ellas es Ethel Merman.
“A mí, que soy un amante del teatro musical, eso me impacta y me hace admirar muchísimo su recorrido”, expresa Diego.
Sus últimos años en el teatro
En sus últimos años participó en montajes como Adorables enemigas (2008), Amor, dolor y lo que traía puesto (2012) y en Caperucita, ¡qué onda con tu abuelita!, que desató una serie de críticas por la calidad de la obra y el deterioro de salud que mostraba la diva nacional.
La puesta en escena fue dirigida por Carlos Ignacio, bajo la producción de Iván Cochegrus, quien además le da vida al lobo feroz.
“A todos los que no quieren que yo esté en el teatro, prrrrr”, expresó la actriz, a través de un video en Instagram, ante todas las críticas que recibió por su participación en dicho montaje.
La gente opinaba que no era justo que la actriz que había aparecido en montajes como “Celos del aire”, “Don Juan Tenorio”, “La loca de Chaillot”, “La Sed”, “Anna Christie”, “¡Felicidades, Silvia!”, “El año próximo… a la misma hora” y “La jaula de las locas”, fuera recordada por la producción de Iván Cochegrus.