La actriz Silvia Pinal, conocida como la última diva del cine de oro de México, celebra su cumpleaños número 94 este 12 de septiembre acompañada por sus tres hijos: Sylvia, Alejandra y Luis Enrique, un año en el que su larga trayectoria ha sido muy homenajeada, y en el que también ha atravesado por problemas de salud.
Sin embargo, pese a ello reapareció ante el ojo público para celebrar un año más de vida y dar su postura sobre la muerte a la que, dice, no le teme.
La víspera, la icónica actriz del cine mexicano, y también conductora de uno de los programas más emblemáticos de la televisión mexicana “Mujer, casos de la vida real” y hasta política, celebró su cumpleaños rodeada, además de sus tres hijos, de amigos y familiares.
Un día antes de su fecha de cumpleaños, los medios de comunicación se dieron cita a las afueras de su residencia en la Ciudad de México, y los recibió con su característico buen humor al ser cuestionada sobre alcanzar los 94 años.
“Me siento como de 18 años”, aseguró, lo que provocó las ovaciones de los medios presentes.
Asimismo, hizo referencia a la muerte, al aseverar que para nada le teme
A su discurso, Silvia Pinal, se refirió a la muerte con un tajante mensaje que concluyó con un consejo para su público.
“Con mucho gusto, con mucho amor. A mí no me asusta la muerte, la muerte se va y viene cuando se le da su gana. A mí que no me meta (…) Yo quiero decirles que tengan paciencia, que se disputan ‘que tú tienes, que yo tengo’; no, señora, aquí todos tenemos de bien y bonito, así que ¡adelante!”, dijo.
Las polémicas de la actriz
Una infancia marcada por el abandono paterno
La carrera de la actriz no ha estado libre de polémicas, que iniciaron prácticamente desde su infancia, al ser abandonada por su padre biológico, Moisés Pasquel, quien era director de orquesta en la XEW, donde conoció a la madre de Pinal, María Luisa Hidalgo, quien quedó embarazada a los 15 años.
Años después, Hidalgo conocería a Luis G. Pinal, quien reconocería a Silvia con el apellido Pinal.
Su primer matrimonio siendo menor de edad
El primer matrimonio de la diva fue con el director y actor Rafael Banquells, con quien decidió contraer matrimonio ante el abrumador ambiente que vivía en su casa, casándose a tan solo dos meses de relación y con tan solo 16 años frente a los 30 de su esposo.
Un año después, a los 17 años, dio a luz a su primera hija: Sylvia Pasquel.
El matrimonio duró tres años por celos profesionales.
Triángulo amoroso con su hija Sylvia
En la década de los 80 surgió un triángulo amoroso entre Silvia Pinal, Fernando Frade y Sylvia Pasquel, luego de que Sylvia hija iniciara un romance con Frade después de divorciarse de su madre, argumentando que antes de Pinal, fue ella quien tuvo una relación amorosa con el hombre en cuestión.
Fue hasta la muerte de la hija de Sylvia y Fernando, Viridiana que, después de lo ocurrido, Pasquel se divorció de Frade y se reconcilió con su madre, siendo que ella también perdió muy pequeña a la hija que procreó con Frade, del mismo nombre que su hermana fallecida.
Violencia en su matrimonio con Enrique Guzmán
El episodio más violento que vivió Silvia fue dentro de su matrimonio con Enrique Guzmán, una relación marcada por la diferencia de edad, en la que ella era mayor que él.
Aunque su relación duró casi una década, durante la que procrearon a dos hijos, Alejandra y Luis Enrique, además de compartir escenario en un programa de televisión, el matrimonio llegó a su fin luego de que la actriz acusara al rocanrolero de violencia intrafamiliar.
En una serie de tuits, publicados en 2018, Guzmán aceptó que golpeó a Pinal, aunque erróneamente quiso defenderse bajo el argumento de que la primera actriz ‘lo merecía’.