La muerte de Silvia Pinal marca el fin de una era, al ser considerada la última diva de la Época de Oro del cine mexicano. Foto: Cuartoscuro

Silvia Pinal, la última diva del cine mexicano, será homenajeada en Bellas Artes este sábado

El homenaje para la gran artista mexicana será organizado por la Secretaría de Cultura, el INBAL y la familia de la actriz

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México anunció que este sábado 30 de noviembre se llevará a cabo un homenaje luctuoso en honor a Silvia Pinal, legendaria actriz mexicana que falleció este jueves a la edad de 93 años.

El evento, organizado en conjunto con la familia de la artista, tendrá lugar en el Palacio de Bellas Artes, uno de los recintos culturales más emblemáticos del país, a partir de las 11:00 de la mañana.

Por medio de un comunicado en redes sociales, se extendió una invitación abierta a la población para despedir a la icónica actriz, productora y empresaria, considerada la última diva del cine mexicano.

“La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en acuerdo con la familia de Silvia Pinal, realizarán un homenaje luctuoso a la primera actriz el sábado 30 de noviembre de 2024, a partir de las 11:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México”, señaló la dependencia en su mensaje.

¿Quién fue Silvia Pinal?

Nacida el 12 de septiembre de 1931 en Guaymas, Sonora, Silvia Pinal dejó un legado que abarcó casi seis décadas de destacada trayectoria artística.

Reconocida tanto en el cine como en el teatro y la televisión, Pinal alcanzó fama internacional por su colaboración con el aclamado director español Luis Buñuel. Juntos, crearon una trilogía de películas icónicas: “Viridiana” (1961), “El ángel exterminador” (1962) y “Simón del desierto” (1964).

Con “Viridiana“, la actriz logró el reconocimiento mundial cuando el filme obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes, marcando un hito en la historia del cine mexicano.

En el teatro, Pinal brilló en producciones como “Hello, Dolly y Mame”, mientras que en la televisión destacó como creadora y conductora de “Mujer, casos de la vida real“, un programa que permaneció al aire por más de 20 años abordando temas sociales relevantes.

Las hijas y nietas de la dinastía Pinal

Además de su carrera artística, Silvia Pinal también incursionó en la política, la producción y los espectáculos. Fue madre de figuras igualmente reconocidas, como la actriz Silvia Pasquel, la cantante Alejandra Guzmán, y el productor Luis Enrique Guzmán. Asimismo, su legado se extiende a sus nietas Stephanie Salas y Michelle Salas, quienes han seguido brillando en el ámbito del entretenimiento.

Pinal falleció tras permanecer varios días hospitalizada en la Ciudad de México debido a una infección urinaria. Su partida marca el fin de una era en el cine de oro mexicano, pero su impacto perdurará como símbolo de la cultura y el arte nacional.

El homenaje de este sábado promete ser un emotivo tributo a una figura irrepetible, cuya obra y vida seguirán inspirando a generaciones futuras.

Te puede interesar