El palacio de Bellas Artes se iluminó de color rosa para recibir a la gran diva del cine mexicano. En la entrada del recinto se colocó una alfombra roja por la que pasaron amigos y compañeros, quienes celebraron la vida y trayectoria de Silvia Pinal.
Algunos compartieron unos minutos con la prensa sobre los momentos que vivieron junto a ella, otros se mostraron emocionados de que, por fin, se hayan abierto las puertas para celebrar en vida la trayectoria de Pinal.
Fue el caso de la actriz Martha Ofelia Galindo, quien expresó que estaba muy contenta, pues han compartido muchas obras de teatro y novelas. Por lo que era muy justo y merecido rendirle este homenaje.
“Creo que Bellas Artes es el palacio nacional del pueblo. No sé quién maneja los espectáculos, pero creo que ya se está abriendo un espacio para que a los actores viejos se les haga un homenaje, porque luego muchos directores no saben los nombres de los actores que hicimos historia”, opinó Galindo.
En entrevista, Isaura Espinoza, expresó que se sentía muy privilegiada de estar en este evento porque ha compartido grandes momentos con la familia Pinal, no sólo laboralmente, sino de manera más personal.
“Estoy muy feliz que se haya hecho este reconocimiento en vida. Siempre será nuestra diva, es única. Aprendí de su simpatía, gusto y amor por el trabajo”, relató a Reporte Índigo.
Por su parte, el actor Sergio Corona dijo que conoció a Pinal hace muchos años, cuando fue su coreógrafo para una telenovela en Televisa.
“Hicimos una pareja profesional maravillosa. Era muy bella y simpática, muy cumplida, es una actriz y persona maravillosa. Yo ponía las coreografías y era tan accesible, nunca me puse nervioso al lado de ella. Estoy honrado de festejar a alguien por su mensaje, su personalidad y gran profesión; Silvia Pinal es Bellas Artes” explicó.
La actriz María Rojo también tuvo la oportunidad de celebrar a su amiga. Recordó cuando Pinal grabó una escena bailando en la cinta Danzón (1991), de la directora María Novaro.
“Es una estrellota que nos ha inspirado a todas las mujeres de América Latina, estamos hablando de una actriz internacional. Y es lamentable que, a veces, las instituciones ni siquiera se dan cuenta de cuán grande es”, indicó.
Lucía Méndez dijo sentirse feliz, porque se reunió la gente que quiere a Silvia Pinal, una actriz con una gran trayectoria, y una gran estrella, en todos los sentidos. Además, destacó que Pinal es una mujer muy divertida con mucha experiencia de vida que “ha vivido cosas muy fuertes”, por lo que la define como una mujer sabia con gran sentido del humor, una maestra.
Laura Zapata indicó que Pinal es una reina y le daba mucho gusto que Bellas Artes le abriera las puertas para hacerle este reconocimiento.
“Le admiro su energía, el trabajo, la felicidad, la manera de tomar la vida. Trabajé con ella en Mujer casos de la vida real, pero también hicimos un espectáculo que se llama Lento amargo animal, de Jaime Sabines; vocalizábamos y cantábamos juntas. Tengo muchos recuerdos con Silvia Pinal, la quiero y admiro mucho”, dijo.
Actrices como Mari Paz Banquells, Luz María Aguilar, Leticia Calderón y cantantes como Dulce y Susana Zabaleta también pasaron por la alfombra roja y dedicaron unas palabras a la gran diva del cine mexicano.
Zabaleta recordó que trabajaron juntas en el Teatro Insurgentes y que es una gran compañera. “Además de inteligente, es graciosa y maravillosa. Pasamos cosas muy lindas, sufrimos y gozamos muchísimo, me ha aconsejado sobre el amor. Se necesita estudiar para estar aquí (en Bellas Artes), declaró.
Durante el homenaje, se señaló que Silvia Pinal fue considerada la musa de Luis Buñuel en la película ‘Viridiana’ y ‘El Ángel Exterminador’ pic.twitter.com/S8kd0lDoib
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) August 30, 2022
Te puede interesar:
‘Eres grande y única, Silvia Pinal’; así se vivió el homenaje a la diva del cine mexicano
Mexicanos acuden al homenaje a Silvia Pinal para darle las gracias