Cada inicio de año se vuelve una especie de tradición señalar y plantear metas a realizar, muchas de ellas, quizá, idealizadas. De acuerdo con la psicóloga Nancy García, quien actualmente es parte del equipo de bienestar estudiantil del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, la mayoría de las personas fijan expectativas poco realistas en materia de rapidez o alcance, lo que provoca una desmotivación y, por ende, al abandono de las metas.
La especialista indica que antes que formular cualquier propósito se haga la pregunta: ¿por qué quiero lograr esto?
“Es decir, que vengan estos objetivos desde un deseo personal y no sea influenciado por alguien más. No tienes que competir con alguien más o ganarle a alguien más para realizar, sino que es para ti, pues cuando parte de un deseo personal obviamente va a estar cargado de más motivación”, indica a Reporte Índigo.
Cuando se realiza una conexión personal con lo que se desea, ésta puede ir orientada a mejorar la calidad de vida, hacia cosas que produzcan felicidad y bienestar. “Es muy importante que dentro de estos propósitos haya actividades que disfrutemos, pues, evidentemente, eso nos va a permitir poder cumplirlos”, agrega.
Logra tus propósitos
La psicóloga Nancy García Cuadros brinda una serie de consejos para cumplir con las metas y se vuelvan parte de una rutina.
Tener claridad y visualizarlos
Realizar una lista de qué planes se quieren cumplir para, después, concretarlo y no dejarlo tan general.
“‘Quiero bajar de peso’ es algo muy típico que termina siendo muy general. Hay que irnos a lo específico, qué es lo que voy a hacer en estos siete días de la semana”.
Hacer una checklist
Identificar qué cosas diariamente no se hicieron y estaban dentro del plan
“Esto ayudará a un proceso de introspección e identificar qué sentí cuando cumplí con este objetivo. El que vayas sabiendo que lo lograste te va a permitir continuar con este con este propósito”.
Mantener la constancia
Aprendamos a gestionar las excusas para no realizar el propósito.
“Las excusas son un mecanismo de defensa que nos permiten bajar ese nivel de culpa de ‘ya no lo logré’, ‘es que no tenía tiempo’. Tenemos que reflexionar sobre esas excusas que tú mismo te estás poniendo y después buscar alternativas; no nada más implica tener esta voluntad para realizar las cosas, a veces, necesitamos ser incluso muy necios y cierta terquedad para realizarlos.
Empezar con cambios pequeños
Además de que sean metas realistas, Nancy recomienda que si se desea bajar de peso, por ejemplo, es mejor proponerse comer más saludable o tener horarios establecidos para comer.
“Maslow hablaba de la Pirámide de las Necesidades para llegar a la autorrealización, pues primero tenemos que pasar ciertos escaloncitos que te van a llevar a eso y cubrir las necesidades básicas: dormir correctamente, hacer ejercicio y alimentarte correctamente”.