Sigma Project homenajea al compositor Mario Lavista en el Cervantino

El cuarteto de saxofones estrenó dos piezas musicales en los 50 años del Cervantino, una dedicada a Mario Lavista. La agrupación española se presentará mañana en el Palacio de Bellas Artes
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Bañados por la luz de la tarde, cuatro hombres se colocaron en el altar del Templo del Señor Santiago Apóstol en Marfil. Cada uno tomó su saxofón y así el concierto empezó. Lo que se estaba viendo era “Aire sonoro: In Memoriam Mario Lavista”, un recital encabezado por SIGMA Project.

Usualmente los integrantes de este cuarteto visten de blanco; sin embargo, es vez lo hacían de negro. Y no, no se trataba de demostrar luto por el fallecimiento del compositor Mario Lavista ocurrido el 4 de noviembre de 2021 y a quien estaba dedicado el evento. El motivo era más vano.

“Para los que nos conocen saben que normalmente vestimos todos de blanco, pero una vez más la música y los conciertos forman parte de la vida cotidiana. Veníamos de gira desde Canadá a México y desafortunadamente aún no tenemos nuestras maletas, cosas que ocurren, nosotros nos adaptamos y lo hacemos con la mejor de las sonrisas posibles y compartimos nuestra música”, aseguró el cuarteto de saxofones.

La primera en sonar fue “Bajo la higuera”, pieza para reflexionar, para disfrutar de las distintas sonoridades que pueden provocar los saxofones, llenas de tranquilidad y calma, con ciertos toques de sonidos asiáticos.

“Muchas gracias a todos ustedes por compartir este momento musical con SIGMA Project”, dijo uno de ellos para darle paso a la siguiente pieza y a la siguiente; todas, con la fuerza de captar la atención de todos los presentes y robarles sus aplausos.

La tarde fue especial, porque además de estar celebrando los 50 años del Festival Internacional Cervantino (FIC), una década de su primer concierto en el país y 15 años de trayectoria internacional, la agrupación estrenó dos piezas importantes.

La primera en sonar fue “…al-jabr” (2022), cuarteto de José Luis Castillo, quien dio unas palabras antes de su interpretación.

“Gracias por su presencia. A los que me conocen saben que no me gusta hablar mucho de la música que van a oír, pero sí quiero mostrar mi profundo agradecimiento al que, sin duda, es uno de los mejores cuartetos de saxofones del mundo, decirles que me siento muy halagado. Dicen los que saben que las casualidades no existen, sino que son citas con la vida”, expresó el compositor.

Lee también: La genialidad de Wynton Marsalis y la Jazz at Lincoln Center Orchestra “enamoran” al Cervantino

La segunda fue “Aire sonoro II” (2017-2022), una adaptación para cuarteto de saxofón de “Aire Sonoro”, de Mario Lavista, obra compuesta originalmente para acordeón, la cual fue adaptada especialmente por la compositora mexicana Georgina Derbez.

La buena música, un ambiente reflexivo y en calma y grandes anécdotas, hicieron que la tarde en Templo del Señor Santiago Apóstol en Marfil fuera maravillosa.

SIGMA Project, integrado por Alberto Chaves, Andrés Gomis, Ángel Soria y Josetxo Silguero, se presentarán mañana, a las 18:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México con la presentación mundial, en concierto, del CD “Nueva música mexicana para cuarteto de saxofones”.

Sus presentaciones en el país terminarán con otra actuación el 30 de octubre en la Sala Manuel M. Ponce de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, en donde también impartirán una serie de talleres y conferencias.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil