El cantautor mexicano Omar Márquez se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional, para ello llega a la capital del país desde Puebla, la ciudad donde creció. Nació en Poza Rica, Veracruz, por lo que se autonombra como “verapoblano”.
En Puebla estudió la primaria, secundaria, preparatoria y algunos semestres de la universidad. Fue en la escuela donde el joven afrodescendiente comenzó a incursionar en la música, pues participaba en los coros estudiantiles.
“Decidí dedicarme a la música. De hecho, la decisión la tomé en Puebla después de estudiar dos carreras y no acabarlas. Me ‘volaba’ las clases, porque me quedaba a estudiar guitarra”, confiesa sobre Comunicación e Idiomas, en entrevista con Reporte Índigo.
En la entidad poblana el músico se ha presentado desde 2016. En ese año, el cantante y compositor Juan Solo promocionó su sencillo “Serenata”, que le permitió llegar al público nacional.
“A los 19 años, casi 20, me fui a estudiar a la Ciudad de México la carrera de Música contemporánea con ejecución y canto. Hice algo de introspección de algunos años y también un poco de visión hacia adelante y me cuestioné muchísimo y, al final, encontré que es algo que me apasiona muchísimo”, reflexiona.
A sus 29 años está decidido a defender su proyecto musical. Omar ve a las adversidades como amenazas, pero tomó el riesgo motivado por su pasión por los escenarios.
“Llegó un momento en el que dije, ‘bueno, tengo que apostarle todo’”, expresa.
El show de Omar Márquez en el Lunario
Para Omar Márquez su presentación en el Lunario del Auditorio Nacional es por ahora su proyecto principal.
El Lunario ha sido escenario de artistas en grupo o solistas nacionales e internacionales. Si algo le caracteriza es la pluralidad de su música, lo mismo que a Omar Márquez.
“Tengo la expectativa de que todos canten muchísimo mis rolas y que haya mucho ambiente y que también, de repente, como en todos mis conciertos, algún momento de vulnerabilidad con alguna canción”, menciona.
Omar está convencido de que el sonido y la iluminación del recinto contribuirán al disfrute del público.
“Vamos a salir a entregarlo todo. Me siento muy contento, voy a llevar a una banda de músicos tremenda, voy a tocar unas canciones yo solito con la guitarra”, asegura.
Entre su repertorio para la noche del sábado destaca la versatilidad de géneros para interactuar con quienes asistan luego de la reactivación de conciertos tras la pandemia de COVID-19.
“Se extrañaba muchísimo la energía de la gente, a mí una de las cosas que más me gustan es la interacción con el público en los shows”, afirma.
Pero Márquez cuenta que ese tiempo fuera de los escenarios a causa de la contingencia sanitaria también sirvió para renovar sus puestas en escena para la gira Se trata de sentir.
El Lunario es un espacio íntimo que tiene aforo para mil personas. Se sabe desde que su nombre alude a este satélite como fuente de inspiración, lo que se conjunta con la gira “Se trata de sentir”.
“Me encanta ese título porque de eso se trata, de sentir y de sensibilizarnos a través de la música y el arte. Ante todo, el mundo caótico en el cual vivimos creo que es la mejor manera de tomar armas y que éstas sean las canciones”, refiere.