La mejor palabra que puedes decir en una junta de trabajo para tener éxito es “sí”, o al menos eso indican los resultados de un estudio realizado por la Sloan School of Management del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).
De hecho, las palabras “dar”, “comenzar” y “junta” tienen un poder persuasivo sobre los colegas, añade la investigación.
Contrario a la palabra “discurso”, por ejemplo, que no tuvo un efecto significativo, de acuerdo a las estadísticas del análisis a 95 juntas.
Al igual que el término “reconocimiento”, que contrario a lo que se podría creer, no tuvo el mismo alcance que el resto de palabras que destacaron en las estadísticas que se observaron.
“La palabra ‘sí’, señala un acuerdo con una idea previa”, dicen los autores. Y la palabra “comenzar” en frases como “creo que deberíamos comenzar con lo básico”, es útil para “construir futuras alianzas o acuerdos en una empresa”, subraya la estadista Cynthia Rudin, una de las autoras de esta investigación.
Y no solo eso, este tipo de palabras positivas hizo que los participantes del estudio se sintieran interesados y productivos.
La palabra “dar” se interpreta como un “beneficio para un grupo (dentro de la empresa)”.
Esta palabra también “puede sugerir que una idea se basa en el conocimiento previo”, agrega Rudin.