La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer sobre las consecuencias del uso nocivo del alcohol y precisó que 3.3 millones de consumidores murieron por sus efectos en 2012.
“Ninguna cantidad de alcohol que se consume es completamente inofensiva”, afirmó en rueda de prensa el director de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, Shekhar Saxena, al presentar el informe en Ginebra.
El estudio señala que el consumo de esta sustancia no solo puede conducir a la dependencia, sino que también aumenta el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades como cirrosis hepática, cáncer, infecciones, además de su impacto en la salud por la violencia y lesiones relacionadas.
El organismo llamó a los gobiernos a reforzar las medidas que contrarresten este problema de salud pública. Sugirió aumentar los impuestos sobre el alcohol, elevar el límite de edad para el consumo y regular su comercialización.
Consumo anual
En promedio, cada persona en el mundo de 15 años o más consume 6.2 litros de alcohol puro por año. Pero como el 38.3 por ciento de la población total no consume bebidas alcohólicas, esto quiere decir que en promedio las personas que beben consumen un promedio de 17 litros de alcohol puro cada año, aclaró la OMS.
(Fuente: Notimex)