Si no es ahora, ¿cuándo?
Han pasado 20 años desde que 189 países reunidos en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, China, acordaron medidas para garantizar la protección de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, así como la igualdad de género, a nivel global.
Eugenia Rodríguez
Han pasado 20 años desde que 189 países reunidos en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, China, acordaron medidas para garantizar la protección de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, así como la igualdad de género, a nivel global.
El compromiso se pactó mediante la aprobación de la Declaración y la Plataforma de Beijing de 1995, un documento que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) define como “una hoja de ruta (…) que estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres”, y que al día de hoy “continúa orientando la lucha mundial contra las restricciones y los obstáculos al empoderamiento de las mujeres en todo el mundo”.
Y es que es fecha que ningún país ha alcanzado la igualdad de género. Sí, se han logrado avances, se ha despertado conciencia mundial respecto a la problemática de la discriminación y la violencia contra la mujer en todas las esferas públicas y privadas, pero el progreso es “inaceptablemente lento y desigual”, señala la Dra. Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres.
En un informe Mlambo-Ngcuka exhorta a la comunidad internacional a “dar un nuevo impulso al objetivo de la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y las niñas”.
De hecho, el Día Internacional Internacional de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo, pone de relieve la Declaración y la Plataforma de Beijing, en el marco del 20 aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing, que “ofrece nuevas oportunidades de renovar vínculos, revitalizar los compromisos, fortalecer la voluntad política y movilizar al público”, puntualiza el sitio Web de ONU Mujeres.
Así, en su mensaje a propósito del Día Internacional de la Mujer, Mlambo-Ngcuka, insta a los países a “‘dar el paso’ por la igualdad de género con un progreso sustancial de aquí a 2020”, con el objetivo de “alcanzar un Planeta 50-50 antes de 2030 (…) a fin de que evitemos el lento ritmo de progreso que condena a los niños y las niñas que nacen hoy a esperar 80 años antes de ver un mundo con igualdad”.
Para ilustrar que los cambios logrados a la fecha en materia de igualdad de género no han sido suficientes para tantas mujeres, particularmente en los países en desarrollo, Mlambo-Ngcuka pone como ejemplo el caso de África, donde pese a que el 70 por ciento de la producción agrícola depende del sexo femenino, ellas apenas poseen el 2 por ciento de la tierra.
Mlambo-Ngcuka y el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, coinciden en que este es un año clave para trazar una agenda con nuevos objetivos para el desarrollo sostenible post-2015, que dé prioridad a la paridad de género, al empoderamiento y la garantía de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, “una tarea urgente y fundamental”, apunta la también Secretaria General Adjunta de la ONU.
Porque, como Mlambo-Ngcuka enfatiza en su mensaje, “la igualdad de género no solo es un objetivo en sí mismo, sino un medio para alcanzar el resto de objetivos de la agenda internacional”.
“El mundo no alcanzará nunca el 100 por ciento de sus objetivos si el 50 por ciento de la población no puede realizar su pleno potencial”, dice Ban Ki-moon en su mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer, “Dando rienda suelta al poder de las mujeres podemos asegurar el futuro para todos”.
Estatus #HeForShe
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la actriz británica y embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres Emma Watson, realizará desde Londres un enlace en vivo a través de su página oficial de Facebook, para conversar sobre #HeForShe, movimiento solidario con el que la actriz invita a los hombres de todo el mundo a sumarse a favor de la equidad de género.
Desde su lanzamiento el pasado mes de septiembre en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, más de 200 mil hombres y niños a nivel mundial se han comprometido con la iniciativa, que ha llegado a más de 1.2 mil millones de personas en redes sociales.
Watson además contestará preguntas en directo sobre igualdad de género a aquellas personas que tendrán la oportunidad de formar parte de la audiencia presencial.
Los elegidos participaron en una especie de trivia en la que debían escribir un mensaje dirigido a la activista humanitaria que explicará de qué manera están contribuyendo al avance de la igualdad de género.
El streaming del próximo 8 de marzo se realizará en la siguiente dirección: Facebook.com/EmmaWatson.
El ‘cáncer’ de la India
El caso de la joven india Jyoti Singh que murió tras haber sido brutalmente violada el 16 de diciembre de 2012, en Nueva Delhi, por seis hombres en un autobús indignó a la India.
El suceso, aunado a una protesta sin precedentes a cargo por los derechos de la mujer desencadenada en las calles de las distintas ciudades del país asiático, llevó a la cineasta británica Leslee Udwin a dejar a su esposo y dos hijos durante dos años para filmar “India’s Daughter”, un documental realizado en la India que incluye entrevistas con algunos de los agresores condenados a la pena de muerte y sus abogados.
“Las actitudes brutales de los hombres realmente me impactaron”, expresa Udwin a The Guardian.
Ninguno de los agresores parecía sentir remordimiento. El conductor del autobús, Mukesh Singh, a quien la cineasta visitó en la cárcel de Tihar, en la capital india, dijo que “una mujer decente no deambula por ahí a las 9 de la noche. Una chica es más responsable de una violación que un chico. Cuando la violaban (a Jyoti) no tendría que haber luchado en su defensa. Tendría que haber permanecido en silencio y permitir la violación”.
Uno de los abogados de los hombres condenados por violación y asesinato de Jyoti incluso le dijo a Udwin que “tenemos la mejor cultura. En nuestra cultura no hay lugar para una mujer”.
“La inequidad de géneros es el principal tumor, y la violación, el tráfico de mujeres, el matrimonio de niñas, la matanza de fetos femeninos y los asesinatos ‘por honor’ son la metástasis”, escribe la realizadora en la BBC. “Y el problema en India no es la falta de leyes. Es que no se cumplen las que hay”.
Un tribunal de Nueva Delhi ordenó que se bloqueara la emisión del documental, que se emitirá en la BBC4 en el marco del Día Internacional de la Mujer, ya que la entrevista con uno de los agresores del documental podría “causar una enorme protesta pública”.
Según reporta The Guardian, las actrices Freida Pinto y Meryl Streep asistirán el próximo lunes a una proyección de “India’s Daughter” en Nueva York como parte del lanzamiento de una campaña global “bajo el mismo nombre contra la desigualdad de género y la violencia sexual contra las mujeres y las niñas”.
Alzan la voz
En pleno siglo 21, si una mujer quiere postularse a la Policía Nacional de Indonesia, tiene que someterse a la (degradante y discriminatoria) prueba de “los dos dedos”, para determinar si su himen se encuentra intacto.
Las “pruebas de virginidad” se utilizan como parámetro para garantizar “estándares morales altos” y medir la “calidad” de las aspirantes, explica en The Jakarta Post el director del Departamento Legal de la Policía Nacional del país musulmán, Moechgiyarto.
“Si ella (una candidata) resulta ser una prostituta, ¿entonces cómo podríamos aceptarla para el trabajo?”.
En febrero, un funcionario de educación del distrito de Prabumulih, en Sumatra del Sur, propuso la idea de someter a estudiantes de secundaria a pruebas de virginidad, con el fin de desalentar a las mismas a tener relaciones sexuales antes del matrimonio y protegerlas de la prostitución.
Pero lejos de agachar la cabeza, mujeres indonesias han alzado la voz en Twitter para protestar contra estos procedimientos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) condenó en noviembre de 2014 en un manual titulado “Atención de la salud para mujeres víctimas de pareja o violencia sexual”, utilizando las etiquetas #TolakTesKeperawanan (o #RechazoLasPruebasDeVirginidad) y #TesKeperawanan (#PruebasDeVirginidad).
“No hay lugar para pruebas de virginidad (o de los ‘dos dedos’); no tiene validez científica”, señaló el organismo.
“El manual de la OMS confirma la opinión médica ampliamente aceptada de que las ‘pruebas de virginidad’ no tienen ningún valor”, dice en un comunicado Liesl Gerntholtz, directora de la división de derechos de la mujer de Human Rights Watch. “Las autoridades de salud de todo el mundo deben poner fin a la aplicación de ‘pruebas de virginidad’ en todos los casos y prohibir que los trabajadores de la salud perpetúen esta práctica discriminatoria y degradante”.