Un día como hoy pero de 1981 MTV transmitió por primera vez, y con la frase “Ladies and gentleman, rock and roll” dio inicio a su historia. El video elegido para estrenar el primer canal de música las 24 horas fue el de ‘Video Killed the Radio Star” de The Buggles.
Como profecía, MTV más tarde mataría a la estrella del radio para obligar a la industria del disco a mudarse al video. La radical transformación de MTV en años recientes le ha traído duras críticas, sin embargo, el canal logró adaptarse al nuevo entorno de la industria televisiva y musical. Y aunque que ahora ofrezca programas de calidad tan dudosa, es innegable la influencia que MTV tuvo y seguirá teniendo en la cultura popular.
Desde su origen, MTV era una apuesta arriesgada. En sus primeros años se atrevió a poner los videos de Michael Jackson y otros artistas negros, retando así la segregación racial que entonces aún estaba fuertemente marcada. MTV fue pionero en apostar por propuestas musicales nuevas, cosa que se convertiría en su mayor fortaleza. El canal se volvió un sello de garantía. Así ayudó a nacer a las estrellas más grandes del pop. Michael, Madonna y Britney nunca hubieran logrado tal éxito sin MTV.
A través de la música el canal logró crear comunidad. En los noventa MTV se extendió internacionalmente y fundó sus sedes en los diferentes continentes. El canal se convirtió en proveedor de lo mainstream y a través de sus propuestas popularizó a las minorías, como los negros y asiáticos, el hip hop y el r&b. MTV proyectó lo que otros canales invisibilizaban.
Recomendado: MTV muere de un “YouTubazo”
El autor Fréderic Martel dice en el libro Cultura Mainstrem: “El lugar de MTV en la cultura pop es esencial; crea la relación que faltaba entre la cultura y el marketing, entre lo pop y lo ad, entre la cultura de nicho y la de masas”. Con el boom de internet en la década del dosmil, MTV empezó a sufrir cambios ya que claramente se avecinaba una transformación en el comportamiento de los espectadores. MTV optó por diversificarse y apostar por reality shows que atrajeran al público más joven, así fue como el canal dejó a un lado los videos, que YouTube ya se encargaba de proveer.
MTV tuvo una época dorada de caricaturas: Daria, Beavis and Butthead y La vida de Rocko marcaron a toda una generación. Más tarde, a partir de series como Laguna Beach y The Hills, y realities como 16 and Pregnant, MTV transitó hacia una nueva etapa comercial. La estrategia de MTV ha sido continuar enfocándose en los jóvenes a toda costa. Sin importar las críticas, se ha mantenido en su objetivo de entretener a las nuevas generaciones y ha optado por priorizar la interacción con su público.
Recomendado: MTV Movie & TV Awards premia por primera vez a actores sin distinguir género
A 36 años desde su nacimiento, su poder en el medio ya no es el mismo que en los ochenta o los noventa pero cuando MTV tiene algo que decir, el mundo escucha. Muestra de ello es la relevancia que continúan teniendo sus premiaciones que actualmente han reconocido a los artistas más influyentes de la industria como Beyoncé, Rihanna y Coldplay.
Apenas este año, MTV dio otra muestra de marcar tendencia en la industria pop cuando eliminó de sus categorías las distinciones de género en los nominados para premiar el talento sin importar ninguna otra condición. Por más críticas a las que pueda ser acreedora, MTV nació como la contracultura transformada en mainstream, y si se analiza con cuidado, es lo que continúa haciendo.