“Si la puesta en escena es complicada de llevar a cabo, el teatro escrito es todavía peor”

Martín Quetzal, ganador del Premio Independiente de Joven Dramaturgia 2022, publica Las lunas que Venus le robó a Mercurio. En entrevista, habla del desdén hacia los textos teatrales
Abida Ventura Abida Ventura Publicado el
Comparte esta nota

¿Es posible amar a alguien con tanta intensidad como la primera vez? Esa es la pregunta que llevó a Martín Quetzal a desarrollar Las lunas que Venus le robó a Mercurio, obra ganadora del Premio Independiente de Joven Dramaturgia 2022, que explora la ilusión del amor juvenil y las promesas que se aferran a permanecer con el paso de los años.

El texto, que se presentará el próximo 15 de agosto, a las 17:00 horas, en La Teatrería, se publica en un volumen, gracias a este galardón que otorga Teatro sin Paredes, con el apoyo de la Secretaría de Cultura (FONCA), desde hace 10 años con el propósito de reconocer las mejores historias de dramaturgos en el país.

El premio es uno de los contados incentivos que existen para impulsar este género literario que tradicionalmente ha sido relegado o minimizado, a pesar de que hay un constante interés en desarrollarlo.

“Si estamos hablando de que la puesta en escena teatral es complicada de llevar a cabo y son contados los éxitos en taquilla para que puedan autosostenerse, el teatro escrito es todavía peor”, comenta, en entrevista con Reporte Índigo, Martín Quetzal.

El también director de escena y productor teatral lamenta que sea un género minimizado porque el talento sí existe. “Veo a mis colegas, quienes escriben cosas maravillosas y lamentablemente no tienen apoyos. Hay muchas voces que han sido calladas y desisten de la profesión por no tener visibilidad o apoyo; que también es lamentable pensar que se necesita obligadamente de algún tipo de apoyo para que salgan estas historias”, dice.

Ser constante en el teatro

El dramaturgo, egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UNAM y de Artes Escénicas en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro, admite que ha sido afortunado que sus textos dramáticos y puestas en escena tengan visibilidad, pero también considera que ha sido fruto del esfuerzo y constancia.

Hace unos años, por ejemplo, fundó la productora y compañía teatral Hoy Voy al Teatro, con el propósito de llevar este arte escénico a personas que jamás lo han experimentado.

“Me di cuenta de que los que hacemos teatro nos peleábamos por las 20 personas del público que les gusta y no podemos exigirle a ese puñado que vayan a todas las obras, entonces, pensé en por qué no mirar fuera de eso, en los que no consumen teatro porque, tal vez, no es porque no les guste, sino porque nunca nadie se les acercó con una propuesta económica atractiva”, relata.

Gracias a eso, dice, ha logrado vivir del teatro: “Somos pocos los que podemos decir eso, pero sí he estado viviendo solamente del teatro y del público que generosamente nos descubrió”.

Ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Hugo Salcedo (2021) por su obra Volar debajo del agua, Quetzal dice que en su escritura le interesa explorar los temas que afectan a los jóvenes y adolescentes, un sector que no siempre está reflejado en el teatro:

“Las historias que quiero contar son las que muestran a personajes que están buscando o que ya perdieron su pasión en la vida; pueden ser desde personajes que lidian batallas épicas, en contextos súper complicados, hasta las guerras del día a día porque es igual de valioso un personaje en un contexto bélico como Siria, como la guerra interna que libra algún adolescente porque acaba de terminar con su pareja por primera vez”.

“Me gusta hablar acerca de los jóvenes y las guerras internas que tienen, son súper valiosas y no hay que desplazarlas, como muchos lo hacen”, añade.

El dato:

  • El volumen se presentará el 15 de agosto, a las 17:00 horas, en La Teatrería, en Tabasco 152, colonia Roma Norte.
  • Durante la presentación del libro se realizará la lectura dramatizada de la obra completa, representada por actores sorpresa, bajo la dirección de Jorge Maldonado.

Joven dramaturgo:

  • Martín Quetzal nació en la Ciudad de México en 1992
  • Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (UNAM) y Artes Escénicas en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro
  • Es dramaturgo, guionista, director de escena y productor teatral
  • Ha obtenido el Premio Nacional de Dramaturgia Hugo Salcedo (2021) por su obra Volar debajo del agua y el Primer Lugar del Concurso Iberoamericano de Guión en Línea por su cortometraje Karma y fe (2020).
  • Ha escrito más de una veintena de obras entre las que destacan Demonios Blancos, El último ajolote del mundo y Los gusanos sueñan con tener alas
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil