[kaltura-widget uiconfid=”41533382″ entryid=”0_nmdbad0v” responsive=”true” hoveringControls=”false” width=”100%” height=”56.25%” /]
Estudiar las estrellas le ha permitido entender a la doctora Estela Susana Lizano Soberón, nueva integrante de El Colegio Nacional, que los humanos ocupan una posición pequeñita en un Universo enorme y que son una sola especie, independientemente de su color, género o nacionalidad.
Para la también investigadora del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM ingresar a una institución con 75 años de antigüedad que se ha encargado de difundir y fortalecer la cultura mexicana es un gran honor, pero al mismo tiempo una enorme oportunidad para trabajar en beneficio de México.
“El papel de El Colegio Nacional es llevar la cultura en distintas áreas al público mexicano, además dice algo muy interesante el documento de ingreso, ‘es para fortalecer la conciencia crítica de la nación’. Creo que eso es lo más importante, entender que la educación es la manera en que todos podemos participar en el país”, asegura la astrónoma.
Ante los cambios políticos que se avecinan, la investigadora considera que la labor de El Colegio sigue muy vigente, porque el conocimiento tiene que seguir llegando a la gente, pero para que eso se cumpla de manera efectiva, el gobierno entrante tiene que invertir más en la ciencia, una tarea que está pendiente.
Otros países que le han apostado a la ciencia, su economía ha crecido y están mejor ahora que en tiempos pasados.
“En el caso particular de la astronomía, la forma en la que se hace investigación hoy día es a través de telescopios muy grandes y costosos, que son empresas de muchas naciones, no de una sola. En ese sentido, creo que México debe participar en colaboraciones internacionales para tener acceso a distintas longitudes de ondas. Incluso, en un país que tiene tantas necesidades como el nuestro, es importante mantener la inversión en la ciencia básica, porque también es parte de la cultura”, opina la investigadora.
Otra tendencia a nivel mundial es la investigación transdisciplinar, que es la colaboración entre investigadores de diferentes áreas y nacionalidades en un proyecto. Por ejemplo biólogos con físicos o químicos. Este modelo, indica la astrónoma, ha resultado muy importante y exitoso para resolver problemas complejos, como el del cambio climático.
Con la mira en las estrellas
Estela Susana Lizano Soberón estudia el nacimiento de las estrellas, que lo hacen junto con un disco de gas y polvo que da origen a las esferas planetarias. Esta área de la astronomía cuenta actualmente con muchas investigaciones que se están realizando gracias a nuevos telescopios, como el que está en el desierto de Atacama, en Chile.
El Atacama Large Millimeter Array es una serie de telescopios en frecuencia de radios que son como antenas que trabajan simultáneamente y que son capaces de reproducir imágenes con una resolución espacial muy buena y muy nítida. Este tipo de imágenes ha permitido avances importantes en la formación de sistemas planetarios.
“Tenemos información y detalles de la formación de planetas que son impresionantes. Los planetas cuando se forman abren brechas en estos discos de gas y polvo y esas brechas se están estudiando, como este es un tema muy interesante, lo pensé como mi lección inaugural en El Colegio Nacional. También para hacer un puente con mis colegas”, señala la investigadora de la UNAM.
Dentro de esa formación de sistemas planetarios se han observado casi 3 mil exoplanetas alrededor de otras estrellas distintas al Sol y algunos de ellos se parecen a la Tierra, por lo que la siguiente pregunta para Lizano Soberón es: ¿Se puede encontrar vida en esos planetas?
“Cuando se lance el Telescopio Espacial James Webb será capaz de estudiar las atmósferas de exoplanetas que estén en la zona habitable de una estrella, es decir, que no estén ni muy caliente ni muy fríos para que el agua que tengan pueda estar en forma líquida, que es la forma necesaria en nuestra biología para la vida como la conocemos”, enfatiza.
La nueva integrante de El Colegio Nacional cree que sí existe vida fuera del planeta Tierra, no necesariamente como la conocemos. Dice que todas las nuevas observaciones han traído muchos descubrimientos que han cambiado paradigmas, por lo que no debe sorprendernos cuando llegue la evidencia que transforme la forma en que pensamos o entendemos el Universo.
“Sí hay vida en otros planetas, porque hay muchas estrellas, qué sea igual a nuestra forma, no necesariamente, es más, sería improbable encontrar formas biológicas similares a la nuestra. La forma para que la vida sea similar a la de la Tierra requiere de muchos elementos y procesos que no van a ocurrir de la misma manera. ¿Seremos capaces de reconocerla? No lo sé”, opina la experta.
La astrónoma mexicana será en 2020 la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), por lo que espera que esta institución cumpla un papel de asesoría en las decisiones del siguiente gobierno, porque cuenta con las mejores mentes preparadas del país.
La ceremonia de ingreso de la doctora Estela Susana Lizano Soberón se llevará a acabo a las 18:00 horas, del viernes 30 de noviembre en las instalaciones de El colegio Nacional con la lección inaugural El nacimiento de los sistemas planetarios. El doctor Manuel Peimbert Sierra será el encargado de darle respuesta.
Estela Susana Lizano Soberón
- Estudió la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1981.
- Fue consejera de la American Astronomical Society (2002-2004) y directora del entonces Centro de Radioastronomía.
- Ha impartido 57 conferencias invitadas en congresos internacionales y 48 coloquios en México y el extranjero.
- Se ha especializado en el estudio teórico de la formación de las estrellas. Sus aportaciones han contribuido al paradigma actual.
- El presidente en turno de El Colegio Nacional, José Ramón Cossío, le dará la bienvenida. Es la integrante 104 de la institución mexicana.
- Lizano ha sido acreedora a importantes reconocimientos como la Medalla Marcos Moshinsky y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012.
- Es maestra y doctora en Astronomía por la Universidad de California, en Berkeley, e investigadora del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica.