“Sí hay racismo”: Exempleada de Sonora Grill cuenta su experiencia en el restaurante
La exempleada de Sonora Grill relató que le llamaron la atención por sentar a personas de piel morena en mesas cerca del balcón
Indigo StaffEl restaurante Sonora Grill sigue dando de qué hablar luego de que a través de redes sociales lo denunciaron por racismo, debido a que presuntamente sientan a las personas dependiendo de su aspecto físico y color de piel. Así, una exempleada contó su experiencia.
Fue mediante TikTok que la joven identificada como Sof Otero relató lo que ella vivió al trabajar como hostess, es decir, la persona encargada de asignar los asientos a los comensales.
Así, indicó que desde el primer día le explicaron la manera en la que debía hacer el acomodo de las personas que fueran a comer a este lugar, pues le dijeron que en las mesas cercanas al balcón debía sentar a quienes tuvieran el mejor aspecto.
Nos llega el reporte de que en Sonora Prime Grill Masaryk de @SonoraGGroup dividen a clientes dependiendo de su aspecto físico y color de piel.
Lo bueno es acá somos quienes dividimos… pic.twitter.com/j8OEb0MZDA
— Terror Restaurantes MX (@TerrorRestMX) July 31, 2022
“Las mesas del balcón estaban reservadas para las personas ‘con la mejor presentación’, porque son las mesas que se ven desde la calle”, relató Sof Otero en su cuenta de TikTok.
Por este motivo, la exempleada de Sonora Grill comenzó a sentar a las personas que llevaban ropa más formal cerca de los lugares que le habían indicado; sin embargo, en una ocasión le llamaron la atención.
“Yo senté a una pareja que venía formal, bien arreglada, y que me pidieron que si podían tener buena vista en el balcón y entonces el gerente me dijo que no debía hacer eso, porque ellos no cumplían con ‘los estándares‘”, dijo.
Conoce más: Copred pide a autoridades de Miguel Hidalgo inspeccionar a Sonora Grill por discriminación
Tras ello, explicó que su jeje le señaló a una pareja que sí cumplía con el modelo que Sonora Grill buscaba: personas con tez caucásica a diferencia de quienes ella había sentado en el balcón.
“A quienes yo senté eran morenos, y quien me dijo el gerente que sí cumplía los estándares, que de hecho venían más informales, eran blancos”, indicó la joven, además de explicar que este restaurante en el que trabajó es diferente al de Polanco que está siendo investigado por presunto racismo.
@sof.otero No traten de demandarme, no tengo un quinto😃👍#cdmx #mexico #feminista #sonoragrill #fyp ♬ sonido original – Sof Otero
En este la empresa negó “rotundamente cualquier práctica racista o de discriminación” en sus establecimientos, pues dijeron que trabajan “intensamente para lograr un ambiente inclusivo”.
A pesar de ello, luego de que esto se viralizara y exempleados denunciaran explotación laboral, racismo y abusos, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) abrió una investigación.
⚠️Respecto a las denuncias de actos de racismo cometidos por un restaurante en la alcaldía Miguel Hidalgo, este Consejo informa: pic.twitter.com/BsfIibsXMb
— COPRED CDMX (@COPRED_CDMX) August 2, 2022