En medio de una amena plática con Adrián Marcelo, la periodista de espectáculos Shanik Berman reveló una impactante historia sobre un exfuncionario público de Ciudad de México, en la que aseguró que acosó a varias mujeres.
De acuerdo con la periodista, Arturo “Negro” Durazo, titular de la de la desaparecida Dirección General de Policía y Tránsito del Distrito Federal en el extinto Distrito Federal, fue un hombre que agredió a varias mujeres.
Considerado como un hombre acusado de cometer fuertes actos de corrupción y de ser el que le hacía los trabajos oscuros al presidente José López Portillo, “El Negro”, como era apodado, fue un personaje de la llamada época oscura en la historia de la Ciudad de México.
“Negro” Durazo acosó a varias mujeres
Según la periodista, el abuso de este exfuncionario no sólo se limitó a arrestos y señalamientos de tortura, sino también al hostigamiento de mujeres capitalinas, a las que solicitaba favores sexuales.
“A Durazo le encantaban las mujeres, tan es así que tenía cámaras en varias cuadras alrededor de su oficina. Chavita que le gustaba, la mandaba a investigar”, indicó Shanik respecto al expolicía.
Shanik aseguró que le gustaban las más guapas a quienes enviaba a investigar respecto a sus problemas y ofrecía resolverlos de inmediato a cambio de favores sexuales.
La amistad de López Portillo y Durazo
La historia de este exfuncionario se remonta a la década de los años veinte en CDMX, cuando llegó a vivir con su familia a la colonia Roma, en el extinto Distrito Federal. Creció en una familia de escasos recursos, pero hizo buena amistad con José López Portillo.
Estudió Comercio y Administración en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y al egresar trabajó en el Banco de México. En los años cincuenta comenzó a trabajar como Inspector de Tránsito en la Dirección Federal de Seguridad (DFS).
Cuando López Portillo llegó al poder, Durazo ascendió al puesto de General de División y máximo jefe de la Policía del Distrito Federal. Sin embargo, en lugar de guardar la ley, Durazo se convirtió en sinónimo de abuso de autoridad y corrupción.
Durazo no quedó impune
Bajo su mando, la Policía del Distrito Federal operó sus propias células delictivas bajo su supervisión, incrementando así su fortuna personal. Este periodo fue caracterizado por un aumento significativo en el crimen organizado.
A lo largo de su carrera en el Servicio Público, Durazo acumuló varias mansiones y una gran suma económica, de los cuales nunca pudo acreditar su procedencia legítima. En 1984 fue detenido en Puerto Rico y extraditado a México por los delitos de contrabando y extorsión.
Caso Luis Miguel
Se hace mención de: Negro Durazo (Jefe de la policía), López Portillo, Luis Rey, Marcela Basteri y Raúl Velasco) pero Vix nos hizo la gatada al final chicxs y solo se aprecia que todos están así 😳 #LaCasaDeLosFamososMx #LaCasaDeLosFamosos #LCDLFMX #LCDLFM2 pic.twitter.com/3QtkCsr4LR— Shanik tu patrona y te callas 💅🏼 (@AndreaBarcenass) July 30, 2024
Durazo estuvo ocho años en prisión en el Reclusorio Oriente y fue liberado en 1992 debido a problemas de salud. Falleció el 5 de agosto del 2000, a los 81 años, víctima de cáncer en Acapulco.