El placer sexual, descubrir cuáles son las fantasías de la otra persona y disfrutar juntos es una parte importante de las relaciones en pareja; para hacerlo hay diferentes formas y una de ellas puede ser el sexting.
¿Qué es el sexting?
Esta es una práctica muy común tanto en jóvenes como en adultos, ya que a través de ella se puede incrementar el deseo sexual antes de un encuentro con ayuda de mensajes y fotografías.
Pues como su nombre lo indica, esta práctica consiste en mantener una conversación “hot” mediante textos, videos, fotos y audios “subidos de tono” y con tintes eróticos, en redes sociales o aplicaciones de mensajería.
Ten en cuenta que esta práctica debe ser placentera y cómoda para ti, por lo cual el consenso es muy importante. Si no te sientes en confianza para hacerlo, evítalo, ya que realizarlo bajo amenaza puede ser inseguro, de acuerdo con Hiper Derecho.
¿El sexting tiene riesgos?
Y si bien, el sexting puede ser estimulante, divertido y te ayudará a explorar diversas fantasías sexuales, es muy importante que conozcas cómo puedes realizarlo de manera segura y sin que seas vulnerado o vulnerada.
Lo anterior, debido a que, al compartir contenido íntimo con otra persona, ya sea mediante fotografías o videos, puedes correr el riesgo de que este material llegue a manos de terceros e incluso que sea utilizado como chantaje.
Además, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina explica que luego de una ruptura amorosa, una de las partes puede tomar venganza, y viralizar las fotos y videos que compartiste anteriormente.
Del mismo modo, al estar en un entorno digital tus imágenes pueden ser robadas y subidas a sitios para los cuales no diste tu consentimiento, haciendo que el sexting sea riesgoso.
Sigue estos consejos para hacer sexting seguro
Con lo anterior, no queremos decir que el sexting sea una práctica que debes evitar; sino que debes hacerlo de una manera responsable y segura, para que puedas disfrutarlo al máximo con quien tu desees.
Por este motivo, te damos una serie de consejos que podrás utilizar para seguir enviando fotografías y videos eróticos mediante redes sociales sin que tu identidad y este contenido sean vulnerados.
Antes de practicar sexting evalúa si la persona con la que le compartirás tus imágenes es de confianza y si está preparada para proteger tu intimidad y privacidad; así como si esta desea recibir este tipo de mensajes.
Si vas a enviar fotografías o videos de alguna parte de tu cuerpo, asegúrate que éstos no permitan reconocer tu identidad. Para ello, evita enfocar tu rostro, tatuajes o cicatrices con las que te puedan reconocer.
Del mismo modo, deberás cuidar el fondo que aparece en tus imágenes, ya que es recomendable que éste sea lo más neutro posible, pues con ello, evitarás que la otra persona pueda reconocer el lugar en el que te encuentras.
Si realizarás sexting con una persona con la que no tienes un vínculo emocional o no conoces bien, es recomendable además no dar nombres ni números telefónicos; así como eliminar todos los datos de geolocalización.
Es importante que tengas en cuenta que si practicarás sexting debes hacerlo desde tu celular o en dispositivos privados; nunca lo realices desde celulares del trabajo o una red pública, ya que tus datos pueden quedar vinculados.
Apps para hacer sexting seguro
Para una mayor protección de tus datos, puedes hacer uso de apps especiales para el sexting, ya que algunas de ellas no permiten capturas de pantalla y eliminan los mensajes, fotografías y videos, luego de que son vistos.
A continuación, te recomendamos tres de ellas; todas se encuentran disponibles en tu tienda de aplicaciones:
- Signal: Esta app permite que los mensajes se autodestruyan después de determinado tiempo y está cifrada de extremo a extremo, lo que permite que únicamente las personas de la conversación tengan acceso a lo que envían.
- Dust: Esta es otra de las apps preferidas para hacer sexting, ya que luego de 24 horas, todos los mensajes que se hayan enviado a través de ella desaparecen; además, puedes configurarlo para que se borren una vez que son vistos.
Del mismo modo, tiene prohibida la opción de tomar capturas de pantalla y en caso de que la otra persona lo intente, recibirás una alerta de que están haciendo un “screen shot” de la conversación.
- Disckreet: Esta aplicación te brindará una mayor seguridad, ya que para que los mensajes puedan ser vistos, se requiere que ambas personas introduzcan un código al mismo tiempo, por lo cual, tus fotos y videos no podrán ser vistos por terceros.
Además, no permite que se hagan capturas de pantalla a la conversación y en caso de que lo intenten la app te enviará una alerta, lo cual también ocurre cuando un tercero intenta ingresar al chat.
¿Qué hacer si mis fotos se filtran?
Si decidiste compartir tus fotografías o videos con alguien más y los difundió con otras personas o en redes sociales, debes tener en cuenta que no deben culparte de esta situación por haber hecho sexting.
Pues únicamente estás ejerciendo tu sexualidad y estás siendo víctima de un delito. Los únicos culpables son quienes difunden y/o publican dichos mensajes sin tu consentimiento.
Lo anterior, debido a que en México la difusión de imágenes, audios o videos —reales o simulados— del contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento está penado gracias a la “Ley Olimpia.”
En esta, se castigan los actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, mensajes de odio, vulneración de datos o información privada realizados mediante el uso de tecnologías, con hasta 6 años de cárcel.
De acuerdo con el portal Serendipia, si fuiste víctima de este delito, puedes denunciar ante un Ministerio Público, para ello deberás presentar:
- Tus datos personales: nombre, apellidos, correo, teléfono y domicilio. Lleva contigo una identificación oficial
- Narración de los hechos: deberás describir cómo sucedió el delito con detalles; así como la descripción de quien cometió el delito
- Evidencias: puedes presentar las capturas de pantalla de perfiles y enlaces de redes sociales, chats o páginas donde ocurrió la violencia.