Sexting: con esta herramienta puedes eliminar fotografías íntimas compartidas sin tu consentimiento

StopNCII.org es una herramienta gratuita para víctimas de la difusión en Internet de imágenes íntimas sin su consentimiento
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

El intercambio de fotografías, videos o mensajes con contenido erótico es una práctica que se llama “sexting”. Según el Frente Nacional por la Sororidad, “es un derecho sexual”, que debe practicarse consensuadamente entre dos adultos.

Es importante tener en cuenta que esta práctica puede tener consecuencias negativas. Entre ellas, el acoso, la intimidación y la difusión de imágenes íntimas sin el consentimiento del remitente.

Cualquiera de ellas es un ejercicio de violencia, y en México, la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento es un delito tanto a nivel digital como legal.

Las principales víctimas de este delito suelen ser mujeres. En este contexto, diversas organizaciones a favor de los derechos de las mujeres, así como en favor del ejercicio libre y seguro de la sexualidad, han generado diversas herramientas para apoyar a quienes sufren de este tipo de violencia.

Así puedes evitar la difusión de tus imágenes íntimas con StopNCII.org

StopNCII.org es una herramienta gratuita diseñada para ayudar a las personas que han sido víctimas de la difusión de sus imágenes íntimas sin su consentimiento, según su información oficial.

Esta herramienta es operada por Revenge Porn Helpline (RPH), que es parte de SWGfL, una organización benéfica con reputación internacional que cree que todos deberían beneficiarse de la tecnología, libres de daños.

De acuerdo con las cifras compartidas por la organización, RPH ha eliminado exitosamente más de 200 mil imágenes íntimas no consensuadas de Internet. Esto representa una tasa de eliminación de más del 90 por ciento de los casos que reciben.

¿Cómo funciona esta herramienta?

Si tienes interés en hacer uso de esta herramienta, lo primero que debes hacer es dirigirte a la página de stopncii.org. Ahí encontrarás un botón que dice “Crear tu caso”. Posteriormente, sigue estas instrucciones:

  • Selecciona las imágenes / videos íntimos a las que deseas colocarle el hash directamente en tu dispositivo.
  • Para cada pieza de contenido, StopNCII.org generará una huella digital, llamada ‘hash’ en su dispositivo. Solo el hash se envía a StopNCII.org, la imagen asociada o el video permanece en su dispositivo y no se carga.
  • Si tu caso se crea con éxito, recibirás un número de caso para verificar el estado del mismo; recuerda anotar tu número de caso junto con el PIN que crearás para revisar el estatus posteriormente. Recuerda que el número de caso y el PIN no permanecen guardados y no podrán ser recuperados más adelante.
  • Las empresas participantes buscarán coincidencias con el hash y eliminarán las imágenes o videos que coincidan con el hash dentro de su(s) sistema(s) si encuentran violaciones a sus políticas de abuso de difusión de imágenes íntimas sin consentimiento.
  • Puedes usar tu número de caso y PIN en cualquier momento para verificar el estatus de tu reporte, o si deseas retirar los hashes de la plataforma StopNCII.org.

También cuentas con la Ley Olimpia en México

La Ley Olimpia es una serie de reformas a las leyes penales de México. Estas tipifican como delitos la difusión no autorizada de contenido sexual íntimo, así como la producción de contenido sexual íntimo sin el consentimiento de la persona involucrada

La ley lleva el nombre de Olimpia Coral Melo, activista mexicana que fue víctima de la difusión no autorizada de un video íntimo. Fue aprobada en 2018 y desde entonces se ha replicado en varios estados de México.

Igualmente, si te involucras en el sexting, es importante ser consciente de los riesgos y tomar medidas para protegerte a ti y a otras personas. Aquí tienes algunos consejos:

  • Nunca envíes imágenes o mensajes de sexting a nadie que no conozcas bien o en quien no confíes.
  • No cedas a la presión para enviar imágenes o mensajes de sexting. Siempre puedes decir que no y buscar apoyo en tu red de familiares y/o amistades.
  • Si recibes imágenes o mensajes de sexting que no deseas, bórralos inmediatamente y, si lo consideras pertinente, denúncialo.
  • En caso de ser víctima de acoso, intimidación o chantaje con imágenes o mensajes de sexting, comunícalo con tu red de apoyo y busca apoyo profesional.

El sexting como ejercicio sexual es tu derecho. Como tal, puedes ejercerlo con total libertad, siempre buscando espacios seguros. De hecho, en Reporte Índigo te compartimos en este enlace algunas aplicaciones que te ayudan a realizar esta práctica de manera más segura.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil