El escándalo de espionaje a los demócratas obligó a Nixon a renunciar. Foto: nixonfoundation.org

Series, documentales y películas para entender el Caso Watergate, el escándalo que acabó con Nixon

Hace 52 años, un caso de espionaje implicó a un exagente de la CIA, periodistas y al mismísimo presidente de EU, Richard Nixon; este es el escándalo que lo obligó a renunciar

En 1972, un escándalo como nunca se había visto sacudió a Estados Unidos: el presidente Richard Nixon estaba implicado en un elaborado plan para espiar a sus rivales, los demócratas, en las oficinas del Comité Nacional del partido en el edificio Watergate.

El 18 de junio de ese año, cinco personas fueron detenidas al intentar ingresar ilegalmente a la sede del Partido Demócrata en Washington. Se les acusó de robo, pero al revelarse sus identidades, los periodistas del Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, comenzaron a investigar más a fondo.

Los detenidos, conocidos después como “los plomeros” no eran simples funcionarios y menos ladrones, eran hombres cercanos al Comité de Reelección del presidente Nixon.

Dos años después, el 24 de julio de 1974, la Corte Suprema de Estados Unidos determinó que Nixon no podía alegar inmunidad presidencial con el fin de no hacer públicas las cintas con las grabaciones sobre el caso Watergate, pues era una investigación de índole criminal.

Varias películas, series, documentales y libros han explorado este evento que sacudió a la sociedad norteamericana hasta sus cimientos. Aquí te dejamos una lista que te ayudará a comprender mejor el hecho:

1. Película. “Todos los hombres del presidente” (1976)

Basada en el libro homónimo de los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein, la película de Alan J. Pakula retrata la investigación de los reporteros del Washington Post desde que comenzaron a investigar el caso Watergate. Son interpretados por Robert Redford y Dustin Hoffman.

2. Película. El informante (2017)

Protagonizada por Liam Neeson, retrata al exdirector del FBI, Mark Felt, quien permaneció en el anonimato por más de 35 años y fue una pieza clave en la investigación de los periodistas: el informante “Garganta Profunda“, quien guio a los reporteros en su camino para revelar la trama de corrupción que había en la Casa Blanca.

3. Película. Nixon (1995)

Dirigida por Oliver Stone, es un biopic que retrata la vida de Richard Nixon (Anthony Hopkins), si bien no se centra solamente en el Caso Watergate, ofrece una visión sobre cómo era el expresidente.

4. Película. Frost/Nixon: La entrevista del escándalo (2008)

La cinta se centra en la entrevista de David Frost a Nixon. El periodista británico, interpretado por Michael Sheen, logró que el presidente revelara muchas verdades incómodas durante la célebre entrevista en la que lo acorraló para que afrontara todo lo ocurrido en el Caso Watergate. Frank Langella es quien da vida al exmandatario.

5. Película. Dick (1999)

Antes de que se revelara quién era “Garganta profunda”, esta comedia de Andrew Fleming y protagonizada por Michelle Williams y Kirsten Dunst, retrata a dos adolescentes que por accidente descubren los secretos caso Watergate y después los revelan a los periodistas del Washington Post.

6. Miniserie. Gaslit (2022)

La plataforma Starz Play presentó ocho episodios de 60 minutos que ofrecen otro acercamiento al caso Watergate, ahora a través de los ojos del fiscal general de EU durante la administración de Nixon: John Mitchell, interpretado por Sean Penn, y su esposa Martha, a quien da vida Julia Roberts.

7. Miniserie “The White House Plumbers” (2023)

Esta comedia oscura de cinco episodios de HBO retratará a los cinco detenidos en el edificio Watergate que dieron origen al escándalo. Woody Harrelson es el protagonista.

7. Documental. El efecto Martha Mitchell (2022)

El documental, que puedes ver en Netflix, dura sólo 40 minutos y habla sobre la vida de Martha Mitchell y fue manipulada para intentar mantenerla en silencio, pues fue una de las primeras en acusar a Nixon públicamente.

Martha era criticada por su personalidad fuerte y un presunto problema de alcoholismo, razón por la que todas sus acusaciones fueron descalificadas.

En psicología, el efecto Martha Mitchell hace alusión a una persona que narra un hecho real, pero que los médicos consideran falso y producto de un delirio u otro problema mental.

Te puede interesar