Como se pudo ver al final de la primer temporada de “Westworld”, las cosas se salen de control y la rebelión de las máquinas contra el hombre es una masacre llena de venganza que, además, deja ver que no solo existe un parque temático inspirado en los vaqueros, pistolas y pueblos polvorientos, sino que hay más atracciones que también faltan verse.
La serie se basó en el filme homónimo de Michael Crichton de 1973; en esta película se explicaba que además de Westworld, las personas podían escoger entre un mundo medieval o, inclusive, visitar la Roma antigua, pero los creadores de la serie quisieron apostar por ir más allá: visitar la posibilidad de un Shogun World, una atmósfera curtida en la cultura japonesa en la que existan los samuráis y los ronin.
“Parte de la razón por la que vamos a Shogun World en lugar de Roman World o Medieval World es por si los viste en la película original. Pero también si estás haciendo un parque temático, no lo limitarías a la experiencia de Europa occidental o Norteamérica.
Intentarías llegar a una audiencia global. Entonces la idea es que tengas una textura aquí que sea totalmente diferente”, explicó el creador de la serie Jonathan Nolan a Entertainment Weekly en una reciente entrevista.
Inspirado en los filmes de Akira Kurosawa, al verlos de joven junto a su hermano Christopher Nolan, se quedó sorprendido al equipararlos con la cinematografía lograda por Sergio Leone y sus Spaghetti Western, ya que él veía una sincronía entre los pistoleros y los ronin, pero en culturas distintas.
“Para mí, también es personal. Crecí en Asia, y recuerdo cuando era una niña pequeña en Taiwán, viendo películas ahí… y tan impresionada por estos nuevos mundos de entretenimiento. Veías nuevos talentos con los actores, nuevos estilos de lucha, nuevos tipos de vestuario. Fue emocionante para mí”, describe Lisa Joy, co creadora y esposa de Nolan.
Los realizadores están basando el Shogun World en el periodo Edo de la cultura japonesa, el cual transcurre de 1600 a 1867, fue un momento de fortalecimiento económico, un estricto orden social, además de un aislamiento de políticas extranjeras para el país nipón, por lo que el arraigo y fortalecimiento de sus costumbres se hizo mucho más sólido.
“Además de las películas de Kurosawa, que son bastante sangrientas, crecí viendo las películas de Sonny Chiba –esas son las que Tarantino está referenciando en sus películas– con la súper fluidez de la sangre derramada y el caos; este sentido de un mundo alternativamente brutal y hermoso que aumenta el volumen de lo que los invitados podrían estar buscando. No se trataba solo de sangre derramada, sino también de ser inmersivo”, explica Nolan al medio de espectáculos, de cómo será el Shogun World.
Aunque la nueva temporada de Westworld tendrá como mundo principal el de vaqueros, en varios momentos se podrá ver el parque temático japonés dentro de los nuevos episodios, los cuales comienzan a transmitirse por HBO el 22 de abril.